El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas 132 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo identificaron 24 minutos de tremor de baja amplitud que revelan que a kilómetros de profundidad se presenta movimiento de magma.
"Al momento de este reporte, el volcán se ha mantenido con una emisión constante de vapor de agua y gas con una dirección preferencial oeste-noroeste", informó el Cenapred.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el volcán Popocatépetl emitió durante la mañana de este jueves, una fumarola de vapor de agua y gases.
Informó que la dispersión de ceniza podría dirigirse hacia el suroeste de Puebla.
El Cenapred informó que la actividad del coloso se mantiene dentro de los parámetros del semáforo volcánico que continúa en Amarillo Fase 2.
El organismo científico exhortó a la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas y el Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento.
- Te recomendamos Aeropuerto cancela vuelo procedente de Houston por actividad del Popo Comunidad
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.
Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Por su parte, el coordinador de la Cgpce en Puebla, César Orlando Flores Sánchez, destacó que la ceniza volcánica más fina puede permanecer en el aire por varios días y hasta por algunas semanas, ante ello pidió tomar en cuenta las recomendaciones del Cenapred.
OMZI/ARP