La cadena de autoservicios Walmart puso a la venta un mayor número de bolsas reutilizables, ante la entrada en vigor de la prohibición para la comercialización y distribución de las de plástico desechable en Ciudad de México.
- Te recomendamos De manta, papel y costal, las opciones tras prohibición de bolsas de plástico en CdMx Medioambiente
Lo anterior ocurre pese al acuerdo firmado el pasado 27 de noviembre con la Secretaría de Medio Ambiente local “para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios, contempla la entrega gratuita de las que son elaboradas con tela u otros materiales sustentables”, según informaron en su momento.
En la tienda Lomas Toreo, por ejemplo, es visible un mayor abasto de las denominadas bolsas “ecológicas”, en dos tamaños: chica, de color rojo, con un precio de 10 pesos y la grande, de color verde, que cuesta 17.90.
Elena acudió sin bolsas al súper y aplaudió que esta vez no le dieran una de plástico: “Buenísimo, solo que se nos olvidaron”, expresa al mostrar la de color rojo.
—¿Le regalaron la bolsa?
—No, me costó 10 pesos.
Además, en el área de frutas y verduras, los rollos de bolsas de polietileno se mantienen para que el cliente siga despachándose ahí sus mercancías, y aunque las modificaciones a la ley permiten el uso de las que son compostables, no está claro que éstas que se ofrecen a los clientes sean de ese material.
Representantes de Walmart de México, junto con Grupo Bimbo-El Globo, Grupo Carso, Coca Cola Femsa-Oxxo, Ikea, Chedraui, Pulso Inmobiliario, Fibra Uno, Constructora MF, Fibra Danhos y Tiendas Soriana participaron en la firma del acuerdo realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde frente a ellos la titular de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que “durante enero este conjunto de grupos empresariales distribuirán gratis bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de CdMx”.
Walmart respondió a MILENIO que solo “se comprometió a regalar 500 mil bolsas reutilizables en algunas de sus tiendas Walmart y bodega Aurrera”, pero no detalló en qué sucursales.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que hasta el momento no han sancionado a ningún comerciante por distribución de bolsas de plástico, y aclaró que esas medidas serán aplicadas también a los ambulantes sin excepción, por lo que en los próximos 15 días realizarán más trabajos de difusión y después de este plazo iniciarán con las multas pues aún hay vendedores que no están enterados de las nuevas reglas.
“La idea es que también llegue al comercio en vía pública, a todos. El objetivo es terminar con la utilización de plástico de un solo uso”, destacó la mandataria capitalina tras inaugurar el C2 de la Central de Abasto.
EN MONTERREY LES DICEN ADIÓS
Ayer, las tiendas de conveniencia y supermercados de Monterrey, Nuevo León, dejaron de dar a sus clientes bolsas de plástico desechables, con el fin de cumplir con la nueva ley que prohíbe su uso en las cajas de los comercios, según la disposición que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 11 de mayo de 2019, aun cuando la vigencia del mismo será a partir del 11 de mayo próximo, las cadenas de supermercados decidieron adelantar la medida este 1 de enero.
Ayer, los regiomontanos olvidaron cargar con sus bolsas reciclables para sus productos, por lo que tuvieron que comprar una de papel con un costo de 6.50 pesos o de tela en nueve pesos que se ofrecían en las mismas tiendas.
La disposición también prohibirá la venta en anaqueles de las bolsas para basura y las que son utilizadas para llevar alimentos que contengan menos de 50 por ciento de material biodegradable.
Asimismo, la medida incluye prohibir el uso de popotes pero solo en restaurantes y bares, no su venta en los comercios; la nueva ley no contempla la utilización de bolsas para la fruta y la verdura.
En días pasados, la cadena HEB inició la campaña “Desembólsate” para avisar mediante altavoces en sus sucursales que a partir del 1 de enero dejaría de dar bolsas de plástico a sus clientes, mientras que Soriana colocó un anuncio por escrito en cada una de sus tiendas. Walmart informó que seguirá proporcionándolas en tanto no agote sus inventarios.
POR AMPARO EN HIDALGO
El 31 de julio de 2019, Walmart México interpuso un juicio de amparo en el juzgado primero de distrito de Hidalgo, luego de que el Congreso local aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos mercantiles dentro del territorio estatal, en sus 84 municipios, y cuyas sanciones por incumplimiento contemplan multas de más de 80 mil pesos e incluso la clausura de los establecimientos. El Juzgado negó el documento al determinar que la contaminación ambiental es una amenaza a la salud.
Y ADEMÁS
SIGUE VANDALISMO EN PREPARATORIA 9
En la Preparatoria 9 de la UNAM, que desde noviembre está en paro por denuncias de acoso sexual de profesores contra alumnas, sigue el vandalismo. Ayer, vía redes sociales, estudiantes denunciaron que además de las pintas realizadas en las oficinas administrativas, fue destruido el tótem ubicado frente a la dirección, que, aseguran, era simbólico en esa casa de estudios.
Con información de: Esther Herrera y Nilsa Hernández/Ciudad de México, Monterrey y Pachuca.