Un sueño hecho realidad, así es como los Guardianes del Sendero califican el arduo trabajo que han hecho durante seis años para poder inaugurar de manera oficial los Senderos de Xicotepec; una serie de recorridos que busca introducir a los visitantes del Pueblo Mágico a la vida ecológica de sus bosques, donde la naturaleza y las comunidades originarias serán los principales anfitriones de un viaje único.
Durante la celebración del décimo aniversario de Xicotepec de Juárez como Pueblo Mágico de Puebla, un grupo de habitantes nativos de la zona trabajó en la planeación, exploración, trazado y conexión con locales, además de tomar capacitación internacional para poder ser guías de montaña y técnicos en primeros auxilios. Lo anterior para brindar al turismo una experiencia segura y profesional en su municipio.
Con la preparación, amor por su tierra y coordinación con los organismos de Seguridad y Protección Civil local, la compañía de Senderos de Xicotepec, busca ofrecer una oportunidad de introspección con la madre naturaleza a todo aquel que recorra alguna de las cinco zonas núcleo, más de 15 rutas y más de 150 kilómetros que han sido registrados por los guías.
"Que la gente venga y se conecte con el medio ambiente, para que sientan esa interacción y abran un poquito más su sintonía con la naturaleza y se den cuenta que si nosotros ayudamos, podemos tener ese privilegio y estar en contacto con el agua, con el bosque y perder ese estrés de la ciudad", señaló Guillermo González Velázquez, guía de senderos, quien también aseguró que buscan evitar el daño a la naturaleza durante el trayecto.
Los recorridos tienen un costo que va de 350 hasta 850 pesos con camping y comida incluida. Cabe señalar que no importa cuántas veces se practique este senderismo de contemplación, cada día la experiencia será diferente.
"Xicotepec es una joya de lugar geográficamente, porque tiene altitudes desde los mil 500, hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, entonces en este cambio de relieves, flujos de clima y de calor, puedes estar en medio de paisajes totalmente diferentes según el recorrido y día", mencionó Lucio Santos Calderón, coordinador de recorridos.
En este lugar se puede disfrutar de la observación de aves, flora, fauna, degustar bocadillos otorgados por los árboles frutales, observar paisajes nebulosos, soleados, lluviosos y místicos.
Por su parte, las comunidades aledañas como la de Mecatlán de las Flores y el Cerro de Los Limones, han optado por ser parte de estos senderos y ofrecen café, pan, guisos locales, historias y acompañamiento, todo para que los turistas conozcan de primera mano la vida en Xicotepec.
Los turistas pueden encontrar a los Guardianes de los Senderos de Xicotepec, en Instagram o Facebook, además cuentan con un pequeño puesto en el Zócalo de la Puebla, para contratar sus servicios.
CHM