Alcalde de Yautepec, Morelos, solicita a Segob que Guardia Nacional asuma seguridad local

Agustín Alonso Gutiérrez negó que busque lucrar política y electoralmente con la desaparición de un empresario y de su hijo.

El alcalde acudió a la Segob para pedir que la Guardia Nacional tome la seguridad del municipio.
David Monroy
Cuernavaca /

Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de Yautepec, Morelos, solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación que la Guardia Nacional tome la seguridad del municipio, sustituyendo las labores de seguridad que aún realiza la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Mando Coordinado, luego de la desaparición de un empresario y su hijo a manos de presuntos integrantes policiacos.

Alonso Gutiérrez acudió este jueves a la secretaría de Gobernación para entregar un documento a su titular, Olga Sánchez Cordero, para formalizar la petición a favor de la Guardia Nacional realizada de palabra el pasado lunes, al cumplirse nueve días de la desaparición forzada del presidente de la Asociación de Gaseros del estado de Morelos, Román Martínez y su hijo a manos de cinco elementos de la CES y la policía local.

Mientras el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas lo acusó de utilizar el momento de crisis a su favor, el munícipe negó que lucre política y electoralmente con la crisis de seguridad que persiste en su municipio , donde además de la desaparición de estas dos personas, el homicidio doloso, las extorsiones y el secuestro, son fenómenos cotidianos y constantes, al igual que en Morelos "donde hay más de tres mil ejecuciones, muchos secuestros muchas extorsiones".

"Ya no quiero perder tanto tiempo en esto, que es prácticamente una confrontación con el gobierno del estado y el municipio. y que esto (el conflicto) quede en manos del gobierno federal, pues espero que hoy que ya vamos a tener un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio, pues que la seguridad quede a cargo de la Federación y coadyuvar nosotros con ella para generar mejores condiciones", abundó.

Reconoció que la petición que hace ahora para suplir la policía por elementos de la Guardia Nacional puede acarrearle conflictos con los grupos interesados en que el estado de cosas se mantenga como hasta ahora, "y que quede claro, yo no quiero hacer política de esto, sólo quiero hacer justicia", insistió.

RLO

LAS MÁS VISTAS