Yucatán anuncia inversiones del sector turístico por más de 11 mmdp

Se desarrollarán proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán más de 10 mil empleos directos y más de 24 mil indirectos, aseguró el gobernador Mauricio Vila.

La inversión estará destinada principalmente a proyectos que proporcionan el turismo a nivel estatal.
Editorial Milenio
México /

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció una proyección de inversiones para el estado por 11 mil 164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos, de los cuales, el 73 por ciento se realizará en el interior del estado.

Estas nuevas inversiones se suman a las ya anunciadas por Vila Dosal en enero y julio pasados, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por 23 mil 700 millones de pesos y la creación de 17 mil 010 fuentes de trabajo directas y 54 mil 120 indirectas

A ellas se une la inversión por 5 mil millones de pesos que realizará en los próximos 10 años Grupo Sadasi para construir un complejo habitacional de 6 mil 500 viviendas en Mérida, que creará 30 mil fuentes de trabajo.

De esta forma, en tan sólo 11 meses de gobierno, Mauricio Vila Dosal garantiza una certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica de Yucatán y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

Entre las firmas locales, nacionales e internacionales que han apostado por realizar inversiones en Yucatán se encuentran Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali; la cadena de hoteles Marriot Courtyard, la empresa asiática Banyan Tree, a través de la Hacienda Xcanatún; también Holliday Inn, así como las empresas Grupo TAO México, Grupo ADO, Grupo Aura, y Grupo Posadas, por mencionar algunas.

En la presentación, que se llevó a cabo Centro de Internacional de Congresos (CIC) de la capital yucateca, Vila Dosal resaltó que de esta forma su administración continúa impulsando tanto el desarrollo turístico de Yucatán como la mejora de la calidad de vida de yucatecos, al propiciar la generación de empleos formales tanto en Mérida como en el interior del estado, siendo este último el de mayor importancia, ya que al generarse fuentes de empleo formal y con prestaciones cerca de sus lugares de origen, se evita que tengan que desplazarse a otros sitios.

De igual forma, el gobernador expresó que con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios y hoteleros el estado aumentará su capacidad hotelera de 13 mil 800 habitaciones a más de 15 mil, con lo cual se abona al auge turístico que experimenta el estado y que ha estado otorgando resultados positivos.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que, en enero pasado, se emitió un decreto que otorga estímulos fiscales a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100 por ciento en impuestos y derechos estatales y municipales en los primeros 3 años de actividad.

Aprovechando ese marco, el gobernador resaltó el crecimiento positivo en materia de desarrollo económico y turismo que experimenta dicho esta, recordando que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2019, Yucatán creció económicamente al 3.1 por ciento, 8 veces más que todo México, que tuvo un promedio del 0.4 por ciento, ubicándose en el tercer lugar nacional.

Además se generó un 32 por ciento más de empleos, comparado con el año pasado, contrastando con el decremento del 39 por ciento en todo el país, y la Inversión Extranjera Directa creció en un 60 por ciento, a diferencia del decremento del 20 por ciento en todo México, todo esto a raíz de la confianza y las ventajas competitivas que el estado ofrece a los inversores.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; Vila Dosal destacó que, de acuerdo con datos del sistema Datatur, en el primer semestre de este año el estado tuvo un crecimiento del 17.3 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior, mismo sector que, durante los primeros 6 meses de 2019, generó una derrama económica de 4 mil 122 millones de pesos, un 22 por ciento más comparado con 2018.

Por todo ello, es que "en el Gobierno de Yucatán nos da mucho gusto recibir estas inversiones porque sabemos que tenemos el potencial turístico. Nosotros sabemos que hoy quienes generan empleos provienen de la iniciativa privada, quienes arriesgan su capital son ustedes inversionistas, y a nosotros nos toca incentivar estas inversiones", finalizó Vila Dosal.

Las inversiones en el sector turístico presentadas por el gobernador son: Grupo Xcaret, que invertirá 3 mil 314 millones de pesos en la construcción de 3 hoteles boutique y dos parques ecoturísticos, repartidos en municipios del interior del estado.

De igual forma, Grupo Aura, representado por Gregorio Zamora Flores, quien a través de una inversión de 2 mil 752 millones de pesos llevará a cabo la construcción de complejos inmobiliarios tanto en Mérida como en Telchac Puerto.

A ellos se suma el empresario Carlos Crovet, quien realizará una inversión de más de mil 006 millones de pesos para establecer tres nuevos hoteles en Mérida; también a firma TAO México, representada por su director de operaciones, Isaac Henares, que realizará una inversión de 895 millones de pesos para construir un complejo inmobiliario ecológico en el puerto de Sisal, Hunucmá.

La Hacienda Xcanatún, representada por Christina Baker, complejo hotelero que recientemente se unió a la cadena internacional de hoteles Banyan Tree y que realizará una inversión de 880 millones de pesos para expandir su capacidad; y Grupo Posadas, representado por Michael Montant, que invertirá en dos hoteles en Mérida con 297.5 millones de pesos, bajo las marcas IOH Hotels y One Centro.

El Hotel Misión Express, representado por Jorge Arteaga Ramos, hará una inversión de 255 millones de pesos en dos hoteles en el Centro de Mérida; Marriott Courtyard, representado por Jorge Néchar Rivera, pondrá un capital de 251 millones de pesos; mientras que Residence Inns, representada por Roberto Chapur, apostará un capital de 181 millones de pesos en un nuevo proyecto hotelero en Mérida.

Francisco Fáller va a estar invirtiendo en Santuario Tsukán, que es un parque ecológico con un cenote, alrededor de 160 millones de pesos.

Rodrigo Montalvo, que va a estar invirtiendo 158 millones de pesos en un proyecto en Progreso, lo que era el hotel de Yucalpetén y que ahora será Yucalpetén Resort & Marina.

-José Enrique y Sofía Gasque, quienes también van a estar invirtiendo en Hoteles Holiday Inn & Suites hasta 117 millones de pesos; Roberto Tame, quien va a estar invirtiendo 109 millones de pesos en un hotel Extended Suites; Grupo ADO invierte 100 millones de pesos en la nueva terminal de ADO en el Centro de Mérida que va a venir a cambiar toda la dinámica de esa zona.

Puerta Progreso, proyecto de René Vives, con inversión de más de 50 millones de pesos y cuya obra se encuentra cercana al muelle, contará con restaurantes y un museo interactivo del cráter de Chicxulub, con lo que se proyecta será uno de los principales atractivos que tendrán los cruceristas y que, además, conectará con el nuevo Malecón Internacional de dicho puerto.

LAS MÁS VISTAS