El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la Administración Portuaria Integral de Progeso (API) anunciaron una inversión para modernizar la infraestructura de los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Chabihau, donde se destinarán 169 millones de pesos.
- Te recomendamos Premios Nobel de la Paz se reunirán en Mérida Cultura
El gobernador y el director de la API, Agustín Arroyo Toledo, solicitaron a las autoridades federales que se lleven a cabo los estudios necesarios para trabajar en los puertos de Celestún y El Cuyo; informaron que ambos necesitan de mantenimiento, ya que por sus condiciones actuales representan un riesgo para los pescadores.
También indicaron que las inversiones en los cuatro puertos se realizará en el periodo 2019-2024 y que permitirá ampliar la capacidad de atraque, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan.
El gobernador resaltó la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y del delegado de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala, por el trabajo coordinado que se lleva a cabo en el estado.
“Porque ese es el único camino que tenemos todos para seguir avanzando y seguir construyendo de Yucatán el mejor estado de todo México”, afirmó Vila Dosal
Vidal Dosal informó que en el caso de Yucalpetén se destinarán 140 millones de pesos para hacer 3 muelles de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones. Además se reforzará la cimentación y losas de mil metros lineales de muelles públicos.
Mientras que en Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar labores de dragado de mantenimiento a fin de mejorar las condiciones para las embarcaciones y garantizar la seguridad de los pescadores.
“El apoyo a pescadores seguirá para este año 2019, pues invertiremos de manera conjunta Federación y estado, más de 25 millones de pesos en equipamiento y modernización de embarcaciones menores”, agregó el gobernador.
Por su parte, Arroyo Toledo afirmó que estas inversiones son fruto de la cercana colaboración del gobierno del estado con las autoridades federales.
“Con estas acciones y las inversiones que hoy anunciamos en los puertos pesqueros de nuestro estado, es como estamos transformando a Yucatán”, concluyó el gobernador.
ledz