Talan casi 6 mil metros cúbicos de mangle para lotificar predios en Yucatán

Las acciones se realizaron sin autorización ambiental y con fines de asentamientos irregulares, por lo que se inició un procedimiento administrativo para frenar el daño al ecosistema.

Sellos de clausura fueron colocados por afectaciones ambientales graves. | Especial
Yucatán. /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades realizadas de manera ilegal en un ecosistema de humedal costero de manglar, en la localidad de Chelem, municipio de Progreso, Yucatán.

La intervención ocurrió tras constatar la eliminación, quema y desmonte de vegetación, así como la lotificación del predio con fines de asentamiento irregular de población, sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

​Afectación a manglar y lotificación ilegal

Se detectó una afectación de un total de cinco mil 749 metros cúbicos de mangle que fueron afectados por corte, eliminación, desmonte y quema de vegetación en la localidad de Chelem.

El fin era lotificar un predio con fines de asentamientos irregulares, por lo que fue clausurado por la Profepa.

“La acción se derivó de una denuncia presentada por la Comisaría Ejidal de Chelem, en la que se reportaron afectaciones a un área de manglar. En atención a esta denuncia, el pasado 20 de enero, personal de la Profepa realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental”, expresaron. 

A través de un comunicado, la Profepa informó que clausuró las obras y actividades realizadas de manera ilegal en el ecosistema de humedal costero de manglar, tras constatar la eliminación, quema y desmonte de vegetación, así como la lotificación del predio con fines de asentamiento irregular de población, sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

Se confirmó la afectación de cinco mil 749 metros cúbicos de manglar por corte, quema y desmonte de vegetación. | Especial

Relató que, durante la inspección, se constató que las actividades fueron recientes, ya que en el sitio se observaron tocones, ramas y árboles cortados, dispuestos en montículos para su secado, con evidencias del uso de fuego. Asimismo, se identificó la instalación de postes de madera y cinta plástica color amarillo, utilizada para delimitar los lotes.

“De acuerdo con lo observado, el predio fue dividido en siete lotes, de los cuales dos cuentan con letreros nominales preasignados, que señalan como posibles ocupantes a un hombre y una mujer”, señalaron las autoridades. 

Clausura de predio por daño grave a ecosistema

La Profepa resaltó que las actividades detectadas se realizaron sin contar con las autorizaciones ambientales emitidas por la Semarnat, y sin aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad ambiental para prevenir, mitigar o compensar los daños ocasionados a los recursos naturales, lo que representa una afectación grave a un ecosistema de manglar, considerado de alta importancia ambiental por los servicios ecológicos que brinda.

Por ello, impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio, colocando los sellos y ordenando el cese inmediato de toda actividad, con el fin de evitar la continuidad del daño ambiental y proteger el ecosistema afectado, por lo que también se abrió el respectivo expediente administrativo.


JCC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite