El Congreso de Zacatecas decidió rechazar la propuesta de matrimonio igualitario en el estado.
- Te recomendamos Adopciones, frenan dictamen de matrimonio igualitario Política
Luego de discutir la iniciativa, los legisladores la sometieron a votación. 13 se negaron a la propuesta, 11 la aprobaron y dos decidieron abstenerse.
Al interior de la sala estuvieron presentes grupos opositores a la propuesta y organizaciones LGBTI.
La diputada Mónica Borrego Estrada, afirmó que hoy triunfa la razón, pero lamentablemente se impuso el voto de la consigna que coloca a Zacatecas de espaldas a la ley y al margen de los avances jurídicos destinados a reducir las prácticas culturales de la discriminación.
Los diputados que se pronunciaron a favor justificaron su voto argumentando la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos en general, sin exclusión, mientras que los otros 13, simplemente se manifestaron sin explicación racional alguna.
“Estoy convencida que hoy triunfó la razón, pero se impuso el sufragio de la consigna, el voto vergonzante de los legisladores que integran las fracciones parlamentarias que son aliados del gobernador Alejandro Tello, el bloque formado por el PRI, PAN, PANAL y PVEM”, dijo la diputada.
Agregó que esto ubica a Zacatecas al margen y de espaldas a los avances constitucionales, en razón de los principios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avalan y reconocen jurídicamente los matrimonios igualitarios en todo el territorio nacional.
“Los acuerdos internacionales emitidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avalan el reconocimiento a los matrimonios igualitarios, como mecanismo para operar en contra de la discriminación y la intolerancia en el planeta, explicó Mónica Borrego Estrada”, agregó Borrego Estrada.
Esto significa que el derecho que tienen las personas del mismo sexo a formalizar sus vínculos sentimentales, ha sido reconocido en diversas jurisdicciones nacionales y tratados jurídicos internacionales.
La diputada recordó que en el mes de febrero subió al pleno de la legislatura esta iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios, con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y en contra de la discriminación social.
OMZI