El gobierno de Zacatecas informó que la embajada de Ecuador solicitó el 12 de diciembre a la Fiscalía del Estado intervenir en la búsqueda de ocho personas: dos mujeres, dos hombres y cuatro niñas, migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.
Sin embargo, tras realizar las primeras investigaciones se determinó que los migrantes no fueron agredidos en su tránsito por la entidad, así lo señaló Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas.
“Pero no por ello significa que el hecho de la no localización se haya dado aquí en Zacatecas, de hecho, de acuerdo a lo informado por la propia fiscalía, la última geolocalización de uno de los teléfonos se da en Durango y no en Zacatecas, no en nuestro estado”, indicó el funcionario estatal.
Hace algunas semanas, se registró un hecho similar de una familia colombiana liberada en Durango, recordó el servidor público.
“Sucedió algo similar con una familia colombiana, cuyo último contacto había sido registrado aquí en Zacatecas, pero que una vez que se llevó a cabo la investigación, supimos que fueron privados de la libertad en la zona de Cuencamé”, agregó Reyes Mugüerza.
El gobierno de Zacatecas ya colabora con Durango para intentar localizar a los ocho migrantes ecuatorianos y evitar futuras agresiones en la frontera entre ambas entidades, se comprometió Rodrigo Reyes.
“Seguiremos colaborando con las autoridades de otros estados para apoyar con todo lo necesario y asegurar que cualquier persona pueda transitar con libertad y con seguridad en nuestras carreteras”, adelantó.
Las células delictivas han aprovechado las zonas sin señal telefónica entre ambos estados para realizar robos y desaparición forzada de personas en los últimos meses.
SNGZ