El Ejército detuvo a 17 personas tras un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Pinos, en Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante un comunicado.
El enfrentamiento comenzó cuando los militares patrullaban una región rural en la comunidad Las Cabras y detectaron la presencia de dos camionetas todo terreno, a las que les marcaron el alto.
- Te recomendamos Hallan nueve bolsas con restos humanos en Fresnillo, Zacatecas Estados
Los pasajeros del vehículo, antes que atender la indicación de las autoridades comenzaron a disparar contra los soldados e inició el enfrentamiento.
Derivado de la confrontación, dos de los agresores murieron la vida en el lugar y otro más resultó lesionado. Además, el personal del Ejército decomisó equipo táctico, cinco armas de grueso calibre y vehículos que habrían sido utilizados por los grupos delictivos para patrullar y amedrentar a comunidades de Pinos, Villa Hidalgo, Villa García, Loreto y Ciudad Cuauhtémoc.
El lugar se encuentra custodiado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional mientras se realiza el levantamiento de los civiles abatidos y se recolectan pruebas para ponerlas a disposición de las autoridades federales.
El municipio de Pinos es un sitio donde grupos delictivos antagónicos luchan constantemente por el control de caminos de trasiego en la frontera que colinda con San Luis Potosí.
La detención de los 17 civiles armados es la primera que se realiza en la región tras la implementación de patrullajes militares anunciados por el Plan de apoyo a Zacatecas, que busca reducir los índices de violencia en la entidad.
ROA