El Ejército recuperó comunidades que habían sido tomadas por grupos delictivos en la sierra de Jerez, y que obligaron a pobladores de al menos 18 comunidades a huir de sus viviendas, informó el gobierno de Zacatecas.
Hay "cuatro bases de operación de seguridad en las diferentes comunidades, en Ermita de los Correa, Villla Hermosa, Palmas Altas y Guadalupe Victoria. Resaltar que las bases están vigentes y se desplegó una fuerza de reacción. Se han realizado mil 60 reconocimientos diurnos y 530 reconocimientos nocturnos. Hay un patrullaje permanente", detalló el gobernador David Monreal.
- Te recomendamos Tras un año de batalla entre cárteles por Zacatecas, Miguel regresa a su rancho Estados
El modelo militar implementado en Jerez, de acuerdo con el mandatario estatal, es pionero en México y tiene como objetivo regresar a los habitantes desplazados.
Monreal señaló que no hay antecedentes de retorno de desplazados en el país, a pesar de que el fenómeno ocurre en muchos estados, de manera que las familias no han recibido apoyo adicional de las autoridades.
"Los pobladores nos dicen: no me des despensa, no me des otra cosa, yo puedo trabajar, pero quiero regresar a mi casa, a mi rancho. Lo único que piden es seguridad".
Hoy, más de 200 elementos de la Guardia Nacional llegarán a la entidad y tienen como principal encargo tomar control de la red carretera estatal, donde también se han registrado agresiones contra automovilistas, señaló el gobernador.
Los elementos de la Guardia Nacional llegan "para el tema de patrullaje de carreteras. Se va a sustituir todo, porque ahí traíamos un pequeño problema en las carreteras de Durango, las de Concha del Oro y la de San Luis Potosí".
Según cifras del gobierno estatal, los índices de homicidios dolosos se han reducido hasta en 25 por ciento este 2022, gracias a la implementación del Plan de Apoyo a Zacatecas II y la detención de 429 presuntos delincuentes.
ROA