La Fiscalía de Justicia de Zacatecas y colectivos de madres buscadoras de la entidad, trabajan en conjunto para la creación de un archivo de datos de identificación para cada miembro del hogar, que pueda facilitar su ubicación en caso de convertirse en víctimas de alguna agresión que derive en la desaparición forzada.
Deysi Janett Montes Márquez, fiscal especializada para la atención de desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, refirió detalles de esta propuesta.
“Es un documento que se debe tener en casa; se espera que no se use, pero si se requiere, se tiene ya la información concreta y exacta. Inclusive, tomar fotografías de los hijos específicas, por ejemplo, de los lunares, para poder saber, cuando tengamos que ocupar esa información, la seña específica que tiene; si llegara a tener tatuajes, (conocer) la figura exacta, porque eso nos podría apoyar para realizar una identificación exitosa”.
La fiscalía estatal ya tiene listas las capacitaciones que en breve comenzarán a impartirse hacia padres de familia y escuelas.
“Mostrarles cómo recabar huellas dactilares; es una cosa muy sencilla en la que puede plasmar en ese documento y tenerlas ya por si se llegan a requerir. Incluso se les propone de qué manera podemos obtener un perfil genético (…) Un isopo por la boca y meterlo en el congelador en algunos tubitos que venden de plástico cerrados, herméticos; también eso se puede realizar, pero lo más sencillo es un cabellito en una bolsita ziploc, efectivamente, porque al final del día es algo que podemos guardar sin ningún problema y sin ninguna trascendencia que se pueda contaminar”, explicó Montes Márquez.
Las madres buscadoras y la autoridad coincidieron en la importancia de que los padres de familia se involucren en la vida y entorno de sus hijos, así lo comentó Guillermina Camacho, integrante del colectivo Siguiendo tu rastro con Amor, Zacatecas:
“Estar alerta de quién es, dónde se relacionan, que si no conoces a esa personita; es bien difícil, como madres es bien difícil acercarnos a nuestros hijos, pero sí (hay) estar alerta de verlos por dónde y qué andan haciendo”.
Esta información deberá ser plasmada en una libreta de contactos, agregó la fiscal especializada Deysi Montes.
“Que en casa se puedan llenar y lo que contienen son datos generales de las personas que viven ahí. Inclusive, por lo que ve a los hijos menores o hijos mayores, establece con quién se juntan, los números de teléfono, quién es su amigo, algo más de fondo que en ocasiones podemos no conocer, en cambio ahí plasmándolo es una información certera que ya se tiene”.
Con la tecnología recién adquirida por la Fiscalía, se han logrado rescates exitosos gracias a la información de contactos y personas cercanas a las víctimas que los familiares han proporcionado al momento de hacer la denuncia.
Esto derivó en la propuesta de las autoridades para la creación de este archivo de identificación en cada hogar.
EHR