Zacatecas fortalece su liderazgo nacional en la conservación del patrimonio mundial

Representantes de las ciudades patrimonio acordaron fortalecer acciones conjuntas para proteger los centros históricos y difundir su riqueza cultural, además de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional.

Miguel Varela será responsable de fortalece la presencia y representación de la capital zacatecana. | Especial
Zacatecas /
Únete al canal de Milenio

El Municipio de Zacatecas participó en la 2ª Asamblea General Ordinaria 2026 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), un importante encuentro que reunió a representantes de las ciudades patrimonio del país con el objetivo de fortalecer la colaboración en materia de conservación histórica, promoción turística y desarrollo cultural.

Durante la jornada de trabajo se abordaron temas estratégicos relacionados con la protección y preservación de los centros históricos, la implementación de proyectos de revitalización urbana, el impulso a programas de difusión cultural y la consolidación de acciones conjuntas para promover el turismo en las ciudades que integran esta asociación.

Te recomendamos
Alejandro Fernández y Julión Álvarez en La Minerva EN VIVO: Noticias de la serenata más grande del mundo HOY

Asimismo, se presentaron avances del Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, además de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional enfocados en la conservación y promoción del patrimonio cultural.

La participación de Zacatecas tuvo especial relevancia debido a que el Presidente Municipal, Miguel Varela, se desempeña actualmente como Secretario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, responsabilidad que fortalece la presencia y representación de la capital zacatecana en los espacios de toma de decisiones relacionados con la protección y promoción de las ciudades reconocidas por su valor histórico y cultural.


Próximamente actividades que favorecerán a Zacatecas 

En el marco de la asamblea, el alcalde Miguel Varela extendió una invitación a las ciudades integrantes de la asociación para participar en el Festival de Ciudades Hermanas 2026, que se llevará a cabo los próximos 14, 15 y 16 de agosto en Zacatecas Capital. Este encuentro busca fortalecer los vínculos de cooperación cultural, turística, académica y económica entre los municipios participantes, además de generar nuevas oportunidades de intercambio y promoción para las ciudades invitadas.

Como resultado de estos esfuerzos de colaboración y representación nacional, Zacatecas continúa posicionándose como un referente en la conservación del patrimonio mundial, impulsando proyectos que generan desarrollo, promueven la identidad cultural y fortalecen la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional. La participación activa del municipio en estos espacios refrenda la visión del alcalde Miguel Varela de consolidar una capital dinámica, competitiva y orgullosa de su riqueza histórica.

Te recomendamos
El diputado Ulises Mejía presenta resultados en Zacatecas y revela sus aspiraciones políticas

AI


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite