Un operativo especial de varias dependencias gubernamentales de Zacatecas se llevó a cabo este viernes en el municipio de Fresnillo debido a que un tren quedó detenido en la estación de la localidad.
A bordo de La Bestia viajan cientos de migrantes centroamericanos que quedaron varados en la estación Hidalgo de Ojuelos, ubicada a 29 kilómetros de la capital.
Jorge Gallardo, director estatal de Protección Civil, expresó su preocupación por los migrantes que viajaban en el tren, resaltando a las mujeres embarazadas, niños y personas heridas.
“Estos vagones venían acompañados de migrantes, si se dan cuenta es un aproximado entre mil 500 y dos mil migrantes, aquí da tristeza esto porque vienen mujeres embarazadas, niños pequeños de brazos, algunos que apenas pueden caminar”
En el operativo participan, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud y el Sistema DIF estatal.
“Se ha dado apoyo médico, se ha dado alimentos, se ha dado bebidas, hay mucha gente migrante que quiere seguir con su destino, llegar a su lugar que ya tienen ellos en mente, vamos a estar muy atentos y brindarles el apoyo que necesitan”, añadió Jorge Gallardo.
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública está preparando un operativo de protección para los migrantes, con el fin de evitar que sean víctimas de grupos delictivos que operan en la zona.
MO