Los gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas firmaron un convenio de colaboración de seguridad pública que permitirá a las fuerzas estatales ingresar a los territorios, en persecución de grupos de la delincuencia organizada que utilicen las zonas limítrofes de las entidades para huir del actuar policíaco.
“Eso es la desventaja que teníamos ambos estados en esos límites geográficos de ley, que lo único que favorecían, era a la delincuencia”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
Gallardo Cardona destacó que con este convenio se logrará una coordinación integral en donde se podrá entrar a ambos territorios a trabajar contra la delincuencia.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que esta colaboración representa el principio de la pacificación de estos estados.
Los gobiernos sostuvieron una reunión de coordinación interestatal para la construcción de la paz y seguridad en donde participaron los integrantes de los gabinetes de seguridad de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
Desde este viernes comenzó el despliegue de 250 elementos de la Guardia Civil estatal de San Luis Potosí, que en coordinación con las fuerzas estatales de Zacatecas, Ejército y Guardia Nacional van a combatir al crimen en los límites territoriales, que los delincuentes utilizan como zonas de escape.
En la reunión se analizó el impacto de los principales hechos violentos que suceden en las zonas limítrofes y afirman que se ha logrado una disminución de esos delitos de alto impacto en un 18 por ciento en Zacatecas y en un 32 por ciento en San Luis Potosí.
La estrategia de seguridad de ambos estados, estará enfocada en enfrentar a tres cárteles criminales generadores de la violencia en las entidades vecinas, para lo cual este año 2023, se invertirán 3 mil 600 millones de pesos en San Luis Potosí y mil 800 millones en Zacatecas.
ledz