El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó recursos extraordinarios federales para hacer frente a la crisis financiera de los estados provocada por la pandemia, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, con el secretario de Hacienda y Crédito Público Armando Herrera.
El gobernador exhibió que el estado de Zacatecas no cuenta con una bolsa presupuestal por lo que no dispone de los recursos financieros para cubrir el pago a proveedores ni de la nómina de la administración estatal correspondiente a la segunda quincena de septiembre; tampoco podrán cubrir aguinaldos, bonos y salarios.
Alejandro Tello explicó que en el año 2019, Zacatecas recibió mil 200 millones de recurso extraordinario de la Federación, y hasta septiembre de este 2020, solamente se han recibido 300 millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acordó con los gobernadores, que en octubre próximo se presenten los estados financieros de los estados. En la reunión de la Conago también se abordaron temas como: el Fondo de Compensación, proyectos de infraestructura pendientes y el cierre de los ejercicios de 2020.
ledz