Uso de redes aumenta 70% en Puebla junto con los riesgos de robo de identidad y acoso

Con el incremento del uso de las redes sociales, crecieron los riesgos para los usuarios, ya que se presenta la posibilidad casos de ciberacoso.

El ciberacoso es un delito. | UNSPLASH
Jaime Zambrano
Puebla /

En la zona metropolitana de Puebla se registró un aumento de 70 por ciento del uso de las redes sociales y, con ello, crece el riesgo de que se presenten casos de acoso y hasta de robo de identidad.

De acuerdo con el análisis realizado por Ivonne Estela Martínez Hernández, investigadora del Centro de Innovación del Aprendizaje (Cenia) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la pandemia aceleró el uso de redes sociales y, al mismo tiempo, generó que las personas pasen hasta cinco horas al día en sus dispositivos móviles.

“Tenemos entre cuatro a cinco horas diarias a conectividad a las redes sociales. En adultos, la red más utilizada en Facebook; en los jóvenes, YouTube, TikTok, Instagram y otras redes sociales de distinto tipo de uso”, destacó.

El crecimiento del uso de las redes sociales es parte de los resultados de la época de confinamiento por la covid-19, pandemia que comenzó en marzo de 2020 y que generó que los estudiantes buscaran continuar desde casa sus clases y que los trabajadores usaran más el internet para cumplir con tareas laborales.

“Esto trae, consigo las zonas metropolitanas, una de ellas, nuestra ciudad, tiene un aumento de hasta 70 por ciento en el nivel de uso de redes sociales. El indicador más importante es que niños y adolescentes, menores de edad, que deberían tener esa restricción, no la tienen y cuentan acceso abierto y ha aumentado”, explicó.

Con el incremento del uso de las redes sociales, crecieron los riesgos para los usuarios, tanto adultos como jóvenes y menores de edad, ya que se presenta la posibilidad casos de ciberacoso en sus diferentes variantes.

“Hay muchos riesgos, yo lo comparo, educativamente, con los alumnos diciéndoles: es como salir a las calles a medianoche, sin ninguna protección, sin mirar los cuidados que debas tener por donde caminas. Igual es la red social, si no tenemos esos cuidados, podemos ser víctimas y uno de ellos, uno de los riesgos más grandes es el ciber acoso que puede tener diferentes variantes, por ejemplo, a la suplantación de la identidad que puede desencadenar en acoso”, destacó.

En la actualidad, se están presentando retos virales en redes sociales, los cuales, en muchas ocasione ponen en riesgo la salud de los menores y usuarios que participan en dichas dinámicas, explicó la especialista.

“Se están presentando retos virales que conlleva a daños a la salud, ese es otro de los riesgos más grandes. La población infantil ha sido más atacada con retos virales, retos negativos, retos que dañan a la salud, su cuerpo o que dañan a la propia familia y que pueden ser embaucados por engaños de regalarles pavos de tal video juego”, explicó.

De la misma forma, están aumentando los casos de robo o suplantación de identidad, en particular, hacia las personas adultas, con el objetivo de que se comentan daños económicos, destacó.

“Se puede presentar la suplantación de identidad, que nos hackeen ciertas redes, luego suplanten la identidad y empiecen a buscar a nuestras personas cercanas. Es otro de los riesgos que estamos sufriendo”, explicó.

La investigadora de la Upaep lamentó que se esté presentando una baja cultura digital, lo cual, se traduce en riesgos porque no se están protegiendo las contraseñas y en las redes sociales se acepta a todos lo usuarios que realizan una solicitud de amistad.

“Esto deriva en una baja cultura digital, de no proteger nuestras contraseñas, de no aceptar desconocidos y tiene otra vertiente que es la falta de socialización en nuestro lugar físico. Busco refugio en redes sociales. Entonces, sí hay riesgos muy graves”, finalizó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.