La subsecretaría de Turismo, Iveth Tinoco García, señaló que este fin de semana largo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, arranca el Festival del Quinto Sol, así como el Festival del Pulque en Jiquipilco y el de la Obsidiana en Teotihuacán, donde los municipios se han preparado para recibir una mayor afluencia de visitantes.
"El de Teotihuacán se inaugura este viernes 17 de marzo y el visitante tendrá la oportunidad de conocer los municipios cercanos, por ello estamos preparando nuevas rutas. El del Pulque arranca el sábado, al igual que el del Quinto Sol en Acambay en la zona arqueológica de Huamango y cierra el 21 en Teotenango en Tenango del Valle".
- Te recomendamos Anuncian Festival del Quinto Sol en Edomex Estados
Tras su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, refirió que para el equinoccio de primavera esperan que más de 5 mil personas asistan a la zona arqueológica de Teotenango a cargarse de energía, purificarse y renovarse, sin embargo, han trabajado en una campaña permanente para que la gente se distribuya en otras zonas como Huamango, Malinalco, Tejupilco, San Miguel Ixtapa y Calixtlahuaca que no tienen concentraciones masivas.
"Este año esperamos superar el número de visitantes en Teotenango, pero de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscamos distribuir a los visitantes a lo largo del año de manera que los cuidemos y la carga que reciban no sea tan fuerte. Estamos tratando de no rebasar el número de visitantes del año pasado en todas nuestras zonas arqueológicas en el marco del equinoccio de primavera".
Piden cuidar patrimonio cultural
Asimismo, exhortó a los visitantes a respetar los diferentes espacios que son parte del patrimonio cultural de la federación y son considerados sitios sagrados, por ello ya no se permite el acceso a las pirámides. "Hacemos hincapié para que la sociedad haga conciencia de ello, nos toca preservar las tradiciones ancestrales y que las visitas se lleven a cabo con el respeto que se merecen".
Tinoco García recalcó que existirá coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipales para mantener el orden. El año pasado -añadió- en Huamango y Teotenango hubo una respuesta positiva de parte de la comunidad. "La seguridad está coordinada entre los tres niveles de gobierno".
Desde el año pasado -finalizó- al interior de las zonas arqueológicas está prohibida la venta de alimento y bebidas alcohólicas, "todo se da afuera como parte de la política de conservación".
MAM