El viernes 17 de enero se celebró el Día de Bendecir a tus Mascotas, una tradición que se festeja año con año en memoria de la efeméride de San Antonio Abad.
En la Catedral de San Bernardino de Siena, ubicada en la alcaldía de Xochimilco, esta festividad se llevó a cabo en medio de risas, esperanza y teniendo como invitados a muchos amiguitos ansiosos de ser bendecidos. Aquí te recopilamos lo mejor de este día.

- Te recomendamos Mujeres amenazan con sacar una pistola a guardia de seguridad en Bodega Aurrera de Puebla | VIDEO Virales

¿Por qué se bendicen a los animalitos cada 17 de enero?
El 17 de enero se bendicen a los animales porque es el día de San Antonio Abad, un santo muy popular en la tradición católica y considerado el "Patrón de los animales".
San Antonio Abad vivió en Egipto en el siglo III y se le asocia con una vida de ascetismo y cercanía con la naturaleza. Según la tradición, él tenía un gran amor y respeto por los animales, y se le atribuyen milagros relacionados con ellos.
La costumbre de bendecir a los animales en su festividad tiene raíces tanto religiosas como agrícolas, ya que en el pasado los animales eran fundamentales para el trabajo y la vida cotidiana. Por eso se pedía la protección divina para ellos. En muchos países como México, esta tradición se mantiene viva y año con año miles de feligreses asisten a los diferentes conventos para buscar la bendición de un sacerdote en favor de sus mascotas.
"Mi perrita tenía bronquitis..."
La dueña de la perrita "Lila" confesó un hecho peculiar que vivió. En la historia, ella mencionó que Lila sufrió un severo problema de bronquitis, una enfermedad que casi le arrebata su vida.
Sin embargo, su fe la impulsó a llevar a su perrita a la catedral aún en su estado tan grave de salud el mero 17 de enero.
Gracias a este acto, la mascota pudo recuperarse días después y ahora se le puede ver feliz y fortalecida a lado de la persona que tanto ama.
"Ella tenía bronquitis y fue algo que era ya muy difícil de sanar. Entonces la traje para que la bendijeran, y gracias a Dios, le ayudó", mencionó.
"Vi cómo trajeron a un tigre..."
Una de las declaraciones más interesantes durante este día, fue la del señor Antonio. Él afirmó que celebra esta costumbre gracias a sus abuelitos que vivían en Coyoacán.
En una de sus anécdotas reconoció que el festejo de este día ya no es igual a como lo era antes, pues en el pasado se bendecían a las mascotas dentro de las iglesias, así como ver una gran cantidad de animales que ahora solo se ven en ranchos.
" Antes había muchas más fiesta. Se realizaba una misa con los animales dentro de las iglesias y se veían a más personas con vacas, becerros, pollos con patos, había de todo. Era normal ver chivos, vacas y animales exóticos como serpientes" mencionó Antonio.
Antonio reveló también la vez que vio cómo llevaron a un tigre a la iglesia para que fuera bendecido, recordándolo como un verdadero espectáculo.
"Antiguamente los tigres eran permitidos. Una vez vi cómo llevaron a un tigre encadenado a Coyoacán para recibir su bendición. Lo sorprendente fue la actitud del animal, ya que se veía totalmente dócil, como si ya estuviera acostumbrado al trato humano", finalizó.
Aquí te dejamos más fotos del festejo
DAHD