Magui Peredo y Salvador Macías se conocieron cuando estudiaban la carrera de arquitectura en el ITESO en Guadalajara, tras trabajar en distintas oficinas, independizarse y estudiar sus maestrías en Barcelona, deciden volver a México para emprender el despacho Macías Peredo.
Antes de comenzar una construcción Salvador considera fundamental el conocimiento amplio del sitio donde se realizará el proyecto, no sólo el contexto específico del terreno, sino entender las situaciones culturales, las formas de habitar y de construir en ese entorno.
Trabajar fuera de la perla tapatía representa una oportunidad de partir desde distintas posiciones cada que proyectan. Al ser un lugar y una cultura diferente también la arquitectura se manifiesta de distintas formas. "Para nosotros es importante que lo que hagamos se sienta del sitio, que de alguna manera le pertenezca al lugar ", comenta Salvador.
Aunque la historia y la teoría de la arquitectura es una manera de cultivar la creatividad y las reflexiones de lo que realizan, Macías Peredo se define como una oficina que parte de la práctica, de la observación y de ir creando sobre el camino.
La mezcla de estudios con la práctica ha sido fundamental para la firma, cuando cursaban la universidad trabajaron en el despacho Hernández Silva Arquitectos en donde aprendieron a ejecutar bien, reflexionar bien y a no hacer las cosas de inmediato, sino a darse el tiempo para pensar cómo se hacen y cómo se construyen.
Recientemente la firma fue ganadora del Premio Obras Cemex en la categoría de Edificación por el Hotel Punta Caliza Holbox, de hecho es el primer hotel que realiza y al tratarse de una construcción en una isla el proceso fue complicado, por lo que tardó años en terminarse. En éste se procuró recuperar elementos espaciales y estructurales heredados de la choza maya, ya que consideran son elementos culturales que se deben conservar.
Entre los proyectos en los que actualmente trabajan se encuentra Casa Escondida en Oaxaca, una mezcla entre un hotel y una casa, semejante a un bungalow, que será destinado a la renta para turistas. También la construcción de 15 villas en Tulum, en donde la propuesta será utilizar la selva como tema principal y se implementará una estrategia con el objetivo de impactar el área de la menor manera posible.
El reto de Macías Peredo es continuar dirigiendo cada uno de los proyectos, aunque la oficina crezca cada vez más e implique, en algunas ocasiones, no tomar todos éstos, pues afirman se trata de elegir aquellos que les permitan construir a su ritmo y puedan realmente participar y, sobre todo, no hacer arquitectura sólo por hacerla.