Años de trabajo e investigación, impulsados por un profundo amor por la riqueza cultural mexicana, se ven consumados en B Artesanal Concept Store, la nueva tienda especializada que forma parte del Hotel Fontan Reforma y que busca convertirse en el punto de reunión para todas aquellas personas que, como lo describen sus creadores, tengan el deseo de crear un cambio en la sociedad a través de sus hábitos de consumo.
A través de una conferencia y un evento de inauguración, Beatriz Tinajero, gerente general de Hoteles BF, acompañada por representantes de marcas asociadas y otros colaboradores, abrió las puertas de B Artesanal Concept Store por primera vez y presentó algunos detalles detrás de la creación de la tienda, pero, en particular, reforzó uno de los mensajes más importantes de este proyecto; la unión entre individuos y colectivos con objetivos similares.
“La idea es que a través de B Artesanal Concept Store podamos invitar a todas las personas que están intranquilas con el sufrimiento que hay, con las desigualdades, con la pobreza que prevalece en nuestro país y con la forma en que nos estamos acabando el planeta. Queremos desatar el potencial de cambio de cada persona y potenciarlo uniéndonos. Generar conciencia de cómo cada pequeña acción puede hacer la diferencia”, declaró Beatriz Tinajero en exclusiva con MILENIO.
Para Beatriz, que cuenta con más de diez años de experiencia en la industria hotelera, regular los hábitos de consumo personales son una estrategia invaluable para intentar contrarrestar los efectos negativos que se han desarrollado a través del consumismo y que hoy representan una parte importante del daño ambiental (efecto invernadero). Es por eso que se planteó la idea de crear un proyecto que tuviera la intención de generar un cambio a través del establecimiento de redes de consumo conscientes; grupos con agentes de cambio que quieran generar un impacto en las comunidades y poblaciones vulnerables.
Pero, a la par, Beatriz Tinajero encontró en los artesanos mexicanos y en la riqueza cultural del país, el medio perfecto para diseñar llegar a los productores, distribuidores y consumidores. B Artesanal Concept Store representa el punto medio entre estos tres grupos.
“El amor por México yo lo tengo desde niña y con el tiempo fui viajando más, visitando comunidades. Cuando entré a la hotelería tenía claro que quería incorporar y darle mucha visibilidad a México. A través de Ashoka, una ONG que trabaja con emprendedores sociales, empecé a conocer a personas que me inspiran y la idea era invitarlos para unir fuerzas. La idea es que estemos activos, seguir invitando marcas y ofreciendo visibilidad a este potencial, que todos asumamos que entre todos vamos a hacer el cambio, atacar los problemas que llevamos años pensando que son problemas del gobierno o de las ONG, no, estos son problemas de cada uno de los individuos y entre todos tenemos que cambiarlos”, explicó.
Este proyecto fue desarrollado de la mano de Hoteles BF, una cadena hotelera que cuenta con diferentes sucursales alrededor del país; Ciudad de México, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Cozumel son algunas de ellas, además, el trabajo ganó fuerza gracias a la pandemia, pues el periodo de aislamiento, así como las consecuencias que vivieron el turismo y la industria hotelera, reforzó la necesidad de una creación de red de apoyo y el fortalecimiento de la economía entre marcas.
Sin embargo, el trabajo comercial de la comercialización de artesanías y el trabajo intelectual de artesanos mexicanos siempre ha estado acompañado de controversia. A pesar de esto, para Beatriz Tinajero, Talia Arias, coordinadora de transformación social de Hoteles BF, y Arely Gómez, relaciones públicas corporativa de Hoteles BF, están convencidas de que el planteamiento detrás del proyecto, así como los años de trabajo e investigación, hablarán por sí mismos.
Las tres representantes confían en que B Artesanal Concept Store pueda convertirse en una plataforma importante para fortalecer el medio artesanal mexicano de forma directa a través de marcas conscientes del valor del trabajo intelectual del artesano mexicano, así como de la importancia ambiental, social y cultural que un cambio en los hábitos de consumo puede ocasionar.
“Existe polaridad de opiniones en este tema, pero creo que cuando haces las cosas de corazón y con el fin de ayudar a la gente, se puede notar. Nosotros incorporamos todas las piezas de artesanos en la parte de diseño de los hoteles. Lo que nosotros queremos hacer a través de los hoteles boutique es tener plataforma para que los artesanos puedan mostrar su talento, hacerlo de una forma en que se incremente la parte de crecimiento económico, pero también la intervención de artesanía con diseño para darle un toque contemporáneo. B Artesanal es la consolidación de un proyecto que se tiene desde hace muchos años con la ayuda de comunidades, de artesanos de manera directa, de marcas con impacto positivo para todos”, explica Arely Gómez en entrevista.
Arely también dio a conocer que todos aquellos interesados en conocer más acerca del trabajo de los artesanos y de la forma en que las marcas interactúan con ellos pueden encontrar más información del proyecto en la página oficial del Hotel Fontan Reforma.
“Nosotros nos encontramos con la oportunidad de poder mostrar al mundo la riqueza cultural de México. Lo que buscamos es que el 80% del huésped extranjero, que viene a visitarnos, se pueda llevar un pedacito de México. Desde un dulce típico, una pieza para su casa o una pieza de vestir, que muestre con orgullo lo que nosotros también ofrecemos con orgullo”, añadió.
Aunque el cliente principal de B Artesanal Concept Store es el turista extranjero, Talia Arias, coordinadora de transformación social de Hoteles BF, asegura que este proyecto está dirigido a todo aquel que busque ser agente de cambio dentro de su comunidad, por lo que abrió la invitación para que el público interesado acuda a la tienda y se deje convencer por el mensaje detrás del proyecto y por los artículos que representan la unión de individuos preocupados por su comunidad.
“B Artesanal nace de Hoteles BF a partir de nuestra misión/visión de responsabilidad social. Trabajamos y escuchamos cómo, desde un punto de la hotelería y el turismo, podemos exponenciar a nuestros artesanos, a la cultura, a todo lo que trabajamos como artesanos, lo cual tiene mucha calidad y es muy enriquecedor para todos. La parte más especial de esta concept store es que estamos incluyendo marcas con impacto social, impacto ambiental y que tienen un modelo de negocio social estupendo [...] (En la tienda) Esperamos a todo aquel que empatice con nuestras causas, con nuestros valores y que esté harto de todas las problemáticas que vivimos en México, que esté seguro de que con la compra de cada uno de los productos está generando un bienestar social”, dijo Talia Arias.
CLAVES
B Artesanal Concept Store abrió el pasado viernes, 19 de agosto, y se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel Fontan Reforma en Av. Paseo de la Reforma 24, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Algunas de las marcas asociadas con B Artesanal Concept Store son Someone Somewhere, Dharana Movement, Tierra de Acacias, Reinserta, Nucycles, Body Sak y Chana.