Porque la violencia de género sigue siendo una triste realidad; Avon mantiene su promesa de ponerle fin y ayer entregó la ayuda económica que brinda a 8 instituciones, que se ocupan del acompañamiento a mujeres víctimas de este padecimiento.
“La filosofía de Avon es continuar apoyando la concientización, sensibilización y fortalecimiento de instituciones como los refugios, para seguir contribuyendo con la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas”, precisó Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social de Avon.
Durante la entrega de cheques a las instituciones que aplicaron a la convocatoria que hace la marca para otorgar la ayuda económica; la ejecutiva añadió que la labor que realizan tiene un gran impacto en la sociedad.
“Es una de las acciones que nos permiten generar impacto positivo en la sociedad y de la mano de fundaciones y organizaciones ganadoras, es posible brindar acompañamiento a más de 3 millones de personas en más de la mitad del territorio nacional”.
Explicó que Avon y Fundación Avon de la mano de Quiddity realizaron la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre violencia de género, la cual analiza qué obstáculos enfrentan las mujeres que buscan salir de esta situación.
Y el estudio fue realizado en México, Argentina, Colombia y Ecuador y con organizaciones del tercer sector en cada país. En nuestro país, el proyecto contó con la colaboración de Casa Gaviota Un Vuelo sin Violencia A.C.
La encuesta, resalta la importancia de identificar los obstáculos, motivadores e inhibidores que se presentan al momento de que una mujer inicie, transite o permanezca en la Ruta Crítica de violencia, la cual es un proceso complejo donde intervienen varios actores pudiendo generarse confusiones y que, en la mayoría de las veces, deriva en que no sepan cómo continuar o con quién buscar ayuda.
Por qué las mujeres no denuncian la violencia
Dentro de las barreras halladas se detectó que el 43% de las mexicanas sienten vergüenza al momento de denunciar, 41% declaró tener miedo a las consecuencias, un tercio de las encuestadas mencionó que no saben a dónde o a quién acudir en un momento así; 4 de cada 10 sintieron que no les iban a creer y 1 de cada 3 recibió amenazas.
Ante este panorama la ejecutiva destacó la importancia de que las víctimas tengan el acompañamiento durante el proceso para erradicar la violencia; rol que desempeñan las instituciones que la marca apoya y que se rigen bajo 4 puntos básicos como son:
1.-Fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la protección, apoyo y asistencia.
2.-Visibilizar en la agenda pública sobre el feminicidio infantil para la prevención de la violencia hacia niñas y adolescentes.
3.-Promover la educación desde temprana edad en diferentes ámbitos y aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres.
4.-Aumentar la conciencia pública y la movilización social para permitir a las mujeres que son víctimas de violencia, rompan el silencio y accedan a la justicia.
Las instituciones que recibieron el apoyo de Avon
1.-Voces de mujeres en acción.
2.-Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia.
3.-Fundación cambiando vidas, cambiando metas.
4.- Fundación mexicana de apoyo infantil.
5.-Fundaciòn Mexicana para la planeación familiar.
6.-Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados.
7.-Mujeres en frecuencia, Doña Justa va contigo.
8.-Memoria y tolerancia.
(Museografía móvil).