Las páginas en la historia de la Cava del Vergel se han escrito desde principios del siglo pasado, adentrarse a ellas es conocer parte de las entrañas de quienes forjaron la Comarca Lagunera como región.
Caminando bajo sus enormes bóvedas, pisos, paredes y arcos hechos de mármol lagunero para adentrarse en la época de oro de la industria vitivinícola de la Comarca Lagunera.
¿DÓNDE ENCONTRARLA?
Localizada en las instalaciones de lo que fue esta vinícola, La Cava del Vergel se localiza a tan solo diez kilómetros de la carretera Gómez Palacio-Chihuahua, y hoy su vocación es de uno de los centros sociales, eventos y espectáculos más grandes de la región, pero que por su historia y sus características, es un lugar que no debe dejar de ser visitado por el turismo local y foráneo.
Su acceso es muy sencillo.
En el área de lo que fueron las oficinas de El Vergel, se localizan una zona acondicionada como museo en el que se exhiben los artículos más representativos de mediados del Siglo XX: Barricas de madera, óleos, radios antiguos, conmutadores, máquinas despachadoras, candiles, máquinas de coser, cristalería.
Además de placas conmemorativas, que dan cuenta del esplendor de la empresa en La Laguna.
BAJO TIERRA
Hoy esta área da acceso al moderno elevador panorámico, que baja ocho metros de profundidad, experiencia similar al de una cápsula de cristal que lleva al visitante a un viaje por el tiempo al interior de la tierra.
Lo que pareciera una enorme catedral medieval subterránea, abre los sentidos a lo que antes alojó a la producción vinícola, pero hoy su vocación permite la realización de diferentes eventos, tanto sociales, musicales, políticos hasta religiosos.
Espectaculares espacios enmarcados de enormes barricas de madera de roble que aún conservan cierto aroma a uva, luego de haber producido marcas como Vino Tinto Vergel, Vino Blanco, Vino Rosado, así como un cognac Mogavi que por determinación de origen cambio a brandy.
NOSTALGIA DE LA UVA
Jacobo Ugarte Esquivel, gerente general de este espacio, recuerda que al llegar la competencia con Ron Añejo Bacardí, de 1969 a 1970 El Vergel inició campañas de publicidad y junto con Televisa arrancaron el programa 'Las Noches del Vergel' los viernes a las 20:00 horas.
El programa fue conducido por Pedro Vargas, esta edición que se llevó a lo largo de dos años, presentó en la cava invitados a artistas de la talla de Julio Iglesias, entre otros.
La Cava del Vergel vio pasar su época de oro entre presidentes de México, artistas de reconocimiento nacional, entre algunas leyendas de aparecidos que han asustado a uno que otro empleado.
Hoy, este lugar lucha por recobrar sus mejores galas en la sociedad lagunera como recinto de eventos sociales, culturales y artísticos, con la esperanza de convertirse en una opción más como atracción turística para la Comarca Lagunera.