Carrera de Prepa Tec dará techo a 11 familias vulnerables

El evento se llevará a cabo el 22 de marzo a partir de las 7 de la mañana

Presentan la cuarta edición de la carrera con causa “Techo”, organizada por alumnos de la Prepa Tec. (Elliott Ruiz)
Elliott Ruiz
Pachuca /

El Tecnológico de Monterrey en Hidalgo presentó la cuarta edición de la carrera con causa “Techo”, organizada por alumnos de la Prepa Tec, voluntarios de la organización Techo.

La cita es el próximo domingo 22 de marzo, a las 7 de la mañana en la Plaza de la Independencia de Pachuca, con el Reloj Monumental como punto de partida. Después de los ejercicios de calentamiento, arrancará la carrera a las 8 horas en punto.


En representación de la Prepa Tec, la directora de Humanidades, Jenny Salomón Orea, explicó el propósito de la actividad: “esta carrera nos da la oportunidad de recaudar fondos para que familias hidalguenses de escasos recursos se vean beneficiadas con la construcción de viviendas emergentes”.

Los fondos recaudados a través la venta de boletos serán utilizados por la organización Techo para construir diez viviendas en el sector de La Loma, en Pachuca. El Colegio de Ingenieros se sumó a la causa con una vivienda más, por lo que serán 11 las familias beneficiadas.

Juan Pablo Chávez, director de Techo con sede en la Ciudad de México, explicó como esta asociación –presente en 19 países de Latinoamérica– combate la desigualdad y la pobreza. “La forma en la que se puede lograr es a través del trabajo conjunto, entre voluntarios y los jóvenes pobladores de las comunidades más vulnerables del país”, dijo.

Esta carrera tienen el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal de Vivienda; su titular, Citlali Jaramillo, reconoció el esfuerzo de los voluntarios y pidió a la comunidad ver por su propia ciudad.

“A veces nos conmovemos cuando vemos situaciones en Siria, en África, en otros países, pero hoy tenemos que voltear hacia nuestro municipio. El estado nos necesita activos y participativos a la hora de buscar soluciones para que las brechas de desigualdad sean reducidas”, indicó.

Cada detalle del circuito fue planeado por la agrupación Leopardos de la Montaña, corredores de trail, expertos en nuevos desafíos. Carlos Cordero Bolio, representante de los Leopardos detalló: “hay que disfrutar la ciudad. Tratamos de que esta ruta saliera de lo común, que fuera por toda la ciudad”.

En el punto de partida habrá 12 stands, entre ellos el de servicio médico e hidratación. Los corredores competirán en categoría única, femenil y varonil en dos distancias, de seis y 12 kilómetros. Las playeras lucen un tenis como símbolo, con el que se evoca a monumentos icónicos de la ciudad como la Iglesia de San Francisco, el Miguel Hidalgo y la entrada del Tec de Monterrey.