La pasión por el circo es algo con lo que ya se nace y se trae en el alma, así lo afirman los actores dedicados a ofrecer este espectáculo, quienes en busca de seguir en el gusto del público, han tenido que ir constantemente actualizándose, ofreciendo sus participaciones con temáticas para toda la familia.
Y es que desde que se implementó la ley de circos sin animales, muchos tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad para poder trabajar.
“Ahora los tiempos han cambiado es un poco más complicado, creo yo llamar la atención del público, nosotros ahorita traemos una temática de un viaje por el espacio, desde que inicia la función lo hacemos con un astronauta y de ahí se van presentando actos de personajes que vienen de diferentes planetas, así es como nosotros hemos logrado llamar un poco la atención, presentando cosas modernas, eso nos ha funcionado”, explica Erick Douglas Pérez Díaz, gerente del circo Fantastic Soley.
- Te recomendamos Les Clowns. Un 'show' original del Circo Atayde Espectáculos
El circo es una tradición de hace muchísimos años y hoy 15 de abril se celebra su día a nivel mundial, por lo que los artistas circenses se sienten comprometidos a brindar un espectáculo familiar.
“Es una experiencia mágica que no debemos dejar morir, el circo en México es un tradición muy grande, el circo nació en Roma, es un espectáculo cien por ciento familiar, donde hay pocos lugares en el que puede ir con tus hijos, compartir y sentir el olor a palomitas, algodones de azúcar, sentarte y ver las luces, ver la función; yo creo que está en los papás el no dejar que los niños pierdan ese encanto o esa magia”.
La pandemia los marcó
Fenómenos como la pandemia del covid-19 han marcado la vida para quienes se dedican a la actividad circense, quienes recorren diferentes partes del país, pero hubo dos años que tuvieron que suspender actividades ante las restricciones sanitarias.
“No tuvimos función no hubo oportunidad de poder trabajar, tuvimos que buscar por fuera lugares para nosotros solventar los gastos personales, nos tocó hacer de todo en la pandemia, cosas que a lo mejor nunca pensamos, como ganarnos el dinero en los cruceros, pero el público nos apoyó demasiado, la pandemia nos tocó en Río Bravo, Tamaulipas, nos dieron despensas, la gente se acercaba siempre a darnos un apoyo”, expresó Raúl Iván Castaño Olave, payaso del circo Fantastic Soley.
Y un caso peculiar en los circos, es la incursión de los niños, quienes a temprana edad les nace el gusto por formar parte de la gran familia circense; es el caso de Mateo Pérez Tugolocova, quien actualmente tiene 10 años de edad, sigue los pasos de sus padres y asegura que ya encontró su vocación, siendo parte del elenco como acróbata, donde demuestra sus habilidades en la motocicleta, ingresando al globo de la muerte.
“Un globo de la muerte es una esfera donde adentro giran motos, mi tío y mi papá me motivaron y yo siempre quise experimentar estar adentro y me fueron enseñando poco a poco, me metí a los seis años, quiero seguir preparándome para ser un profesional en el globo de la muerte”, comenta Mateo.
Así es la vida dentro del circo, donde sus integrantes son una familia, recorren diferentes ciudades y su principal recompensa es el aplauso del público cuando les reconocen sus números artísticos.
Acróbata infantil
Gerente del circo
Animador
- Te recomendamos Con espectacular show de hologramas, circo alemán sustituye a animales salvajes | Video Virales
EAS