Con el propósito de que sus diseños formen un puente de comunicación entre los países latinoamericanos, para invitar a los consumidores a conocer más sobre su cultura a través de productos que cuentan historias, Cristina Pineda, cofundadora de la marca Pineda Covalin, ofreció este jueves la conferencia "Travesías de la mirada", a los alumnos de la Universidad Iberoamericana Torreón.
El rector de la Ibero, profesor Juan Luis Hernández Avendaño, dio la bienvenida a Cristina Pineda, licenciada en Diseño Textil con maestría en Diseño y Artes, quien a través de varios videos y fotografías de pasarelas, expuso el trabajo que realiza con un nutrido equipo de profesionales, quienes se encargan de promover la cultura mexicana a escala nacional e internacional.
- Te recomendamos ¡Velada aterradora! Proyectarán películas en panteón de Durango; te decimos dónde y cuándo Estados
Compartió que su primer diseño fueron las corbatas y de ahí arrancó la colección, misma que se fue expandiendo.
"Cada diseño tiene una explicación, cada vez que hacemos un desfile tratamos de hacer un performance de arte, en una ocasión trabajamos con una línea de muebles en una fábrica de París y la nombramos "La silla de los sueños", cargado de símbolos milenarios, otro éxito son las muñecas de cartonería en colaboración con diferentes artesanos, así como las alianzas que tenemos con bailarines y hemos firmado acuerdos con artistas del extranjero, para promover por ejemplo a Frida Kahlo", detalló.
Egresada de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Pineda aseguró que sus proyectos son tema de estar innovando día con día, por lo que han tenido éxito al ser mostrados en China, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Cuba, entre muchos más.
Sus prendas son producto de un proceso creativo interdisciplinario, donde diseñadores, historiadores y antropólogos, colaboran después de analizar tendencias en la industria.
Compartió el día que inauguraron en CDMX la alfombra monumental más grande del mundo en el Zócalo, misma que fue elaborada por telas, arenas, plantas, papel picado, entre otros materiales coloridos.
Su más reciente proyecto lleva por nombre "Xico", un perrito xoloitzcuintle, “leal compañero de aventuras y un símbolo de identidad nacional", que busca motivar a los jóvenes artistas a crear.
"Unir personalidades y voluntades ha sido un gran reto, es mostrar la magia que envuelve a nuestro país y en cuanto al diseño, los patrones te los da la naturaleza, tienen que leer el pensamiento de las personas, así que niños, aplíquense con el tema virtual", finalizó la diseñadora, para concluir la conferencia con un segmento de preguntas y respuestas.
GERR