Son 14 mujeres en Xixi Studio, entre las que se encuentran interioristas, arquitectas y diseñadoras gráficas, en la parte creativa, así como administradoras y contadoras. Todas ellas conforman la empresa ubicada en Tulum, un proyecto enfocado al interiorismo y la arquitectura desde el empoderamiento y con visión femenina.
Las creadoras son Laura Fratta y Margarita López, que en 2020 coincidieron en un proyecto que consistía en diseñar una galería de arte en forma de seno de mujer, un trabajo en el que la idea creativa fue adquirida pero que no ha sido construida. A pesar de ello, la idea se transformó y evolucionó convirtiéndose en Xixi Studio (inspirado en la palabra náhuatl chichi), un showroom donde el diseño celebra la belleza y el cuerpo femenino.
- Te recomendamos MILENIO obtiene 'Mención Plata' de la Revista a! Diseño Cultura
“Siempre hay una valorización o desvalorización del cuerpo. A nosotras se nos hizo interesante trabajar con nuestro concepto, llevar el arte del cuerpo de la mujer dentro de la vivienda; que no sea tabú ver órganos y hablar de temas que corresponden al empoderamiento femenino”, dice Laura Fratta.
Localizado en el fraccionamiento Aldea Zama, en Tulum, el espacio se distingue por una arquitectura llena de curvas y suavidad, reflejando la estética femenina y resaltando el estilo con su característico chukum rosa, color que predomina en paredes, techos y pisos.
Toque mexicano y social
Entre los servicios que ofrecen se encuentran diseño de interiores y arquitectura, diseño de producto, branding de interiores, producción de muebles, entrega y montaje. De esta manera, Xixi Studio crea también espacios en sitios como hoteles y restaurantes.
“Tenemos en cada proyecto telares exclusivos diseñados con artesanas de las montañas de Oaxaca; son familias a las que impulsamos y que ponemos a disposición contadores y abogados para crear sus empresas y poder tener más trabajo. Ellas crean telares que son increíbles y que son diseños exclusivos para cada hotel y que hace resaltar la identidad mexicana y el trabajo artesanal, y que siempre tratamos de colocarlo como una obra”, agrega Fratta.
Sobre las tendencias en el diseño, Margarita López comenta: “Hay un péndulo en el mundo de la arquitectura y el diseño que siempre va de lo clásico a lo barroco, o de lo minimalista a lo maximalista; ahorita estamos en punto en el que el péndulo está en transición de lo minimalista a lo maximalista, lo que quiere decir que hay más apertura y se está dejando lo monocromático, lo lineal en el diseño y se está viendo propuestas de muebles y objetos en los que lo más importante ya no es la funcionalidad del objeto solamente, sino que también es importante su identidad, o lo que lo hace diferente”.
Actualmente, lo que se buscan es el colorido y diversas formas, por lo que ambas creadoras coinciden en que el uso del objeto es importante pero ya no lo único, pues esas piezas tienen que contar una historia.
“El diseño siempre va de la mano de las cosas sociales que están pasando; estamos en una época en la que queremos cambiar tabúes y desafiar complejos de la sociedad actual. Y eso se ve reflejado en el diseño de interiores, arquitectura y arte”, concluye Margarita López.
Arte decorativo para todos
Xixi Studio abrirá en el verano su sucursal en Puerto Escondido, Oaxaca. Es un proyecto de mujeres que gusta a todo el público. “Hay hombres que les ha gustado y quieren detalles en sus casas sobre esa obra-arte; es arte decorativo, con una lámpara, por ejemplo, en forma de útero, que no solo sirve para prender y apagar la luz, sino que da pauta para conversar”, dice Laura Fratta
hc