Edificios antiguos en CdMx tienen segundo aire

Proyectos Públicos Prim es una asociación, avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que se encargan de rescatar inmuebles antiguos.

Las casas en el 30 y 32 de General Prim han sido renovadas para eventos culturales. FOTO: Especial
Ciudad de México /

Una de las calles más representativas de la colonia Juárez en el centro de Ciudad de México es General Prim, y goza de inmuebles centenarios con más de un siglo de vida. Unos convertidos en hoteles pequeños, otros más son bodegas, algunas instancias públicas. 

Dos de los números de la calle, el 30 y 32, ahora son parte de un proyecto de rescate para acoger en su interior experiencias culturales y de convivencia familiar, entre otros eventos curados.

Las casas antiguas tienen historias interesantes y sobre todo si en más de un siglo las habitaron distintas familias o personas de distintas épocas.

En la calle de General Prim y alrededores aún se pueden ver fachadas del Porfiriato con cicatrices históricas. Unas restauradas, otras a punto de caerse y unas más rescatadas para darles nueva vida en pleno siglo XXI.

Proyectos Públicos Prim es una asociación de hombres y mujeres que, avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se encargan de rescatar inmuebles con estas características para evitar que se conviertan en estacionamientos o en baldíos listos para levantar muros de tablaroca para edificar departamentos.

"En 1900, el Dr. Jose Ignacio Capetillo junto a su esposa María de la Luz Servín compraron al arzobispo Eulogio Gregorio Gillow el terreno ubicado en General Prim 32. Sobre este terreno, la familia Capetillo y Servín inició la construcción de un edificio de departamentos que fue encargado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizo su construcción en 1906", explica la agrupación.

Las casas marcadas con los números 30 y 32 de General Prim hoy se conocen como Proyectos Públicos Prim, las primeras de varias que son rehabilitadas y puestas para celebrar eventos de diversas índoles, sobre todo culturales.

"El ingreso con número 32 correspondía a la entrada general del inmueble y el 34 a un departamento independiente que durante los primeros años de ocupación del edificio fue habitado por el hijo mayor de la familia, Ignacio Capetillo y Servín, reconocido arquitecto del siglo XX".

Entre los eventos que han habitado los espacios se encuentra la exposición de un ícono de la fotografía, Annie Leibovitz, quien presentó su proyecto Women: New Portraits, en 2014, con el propósito de enaltecer a las mujeres mexicanas destacadas en varios ámbitos, quienes asistieron con el fin de apoyar este movimiento y promover el crecimiento y el desarrollo de sus compañeras.

Otro de los proyectos destacados es Salón ACME, una plataforma que se realiza año con año durante la semana de arte en México y que alberga propuestas artísticas y curatoriales de artistas tanto emergentes como consolidados, con el fin de abarcar propuestas y discursos de todas las índoles.

La propiedad conserva bellos espacios de la construcción original. FOTO: Especial

Sin dejar de mencionar algunos eventos exclusivos como el runway de Fashion Week 2017, la filmación del video de la banda Interpol, el cierre de la gira de Roger Waters en México, la fiesta de inauguración de la exposición de Jeff Koons en México, y muchos más.

Además, Proyectos Públicos conforma una comunidad de espacios creativos como un showroom de paisajismo verde y ambientación de la casa; un taller de cerámica, además de algunos despachos de creativos. La comunidad elige actualmente estos espacios para hospedar celebraciones, eventos y proyectos que trascienden y se vuelven parte de la historia del recinto.

MGR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.