Eduardo Chong, tampiqueño y diseñador de su propia marca Mafia Wear Mx cumplió un sueño. Es licenciado en turismo y ahora diseñador de moda que ha trabajado a nivel internacional con la industria en ropa 'Shein', expresa que “habiendo talento muy bueno en México y en el mundo, me voltearon a ver a mí”.
Desde la ciudad de Tampico, Tamaulipas hasta el resto del mundo, sus diseños en ropa han dado mucho de qué hablar, un sueño que parecía imposible. Sobrevivir a una pandemia, las bajas posibilidades de ser visto, seguir trabajando como modelo o desistir de tu sueño, es lo que Eduardo Chong Rodríguez tuvo que pasar para llegar a ser un diseñador a nivel internacional.
- Te recomendamos Actor de doblaje de Caballeros del Zodíaco viene a Tampico este domingo para el Otaku Fest Comunidad
En entrevista para MILENIO Tamaulipas, Eduardo Chong, platicó acerca de cómo se involucró en el mundo de la moda. Refiere que durante su licenciatura en turismo, estudiando en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajó de modelo varios años en la zona sur del Estado y viajando a la Ciudad de México, Guadalajara y a León, Guanajuato, asegurando que ese fue su primer contacto con la moda.
“Ya estando dentro del modelaje, tuve más relación con diseñadores, aquí fue donde empecé a hacer más contacto, a conocer un poquito más de lo que era la producción en detrás de cámaras y ahí, me surgió a mí la inquietud de mi sueño imposible".
Menciona como "sueño imposible" porque en ese momento él se encontraba enfocado en ser modelo: "Nunca me imaginé que iba a surgir esto".
“Quería crear mi propia ropa”
Revela que dentro de su trabajo, comenzó a tener el interés ya no solo en modelar sino de crear sus diseños en ropa.
"Fue ahí donde me surgió el gusto por la ropa, por los materiales, la producción, la conceptualización, ver los detalles de cómo se produce una prenda y todo lo que lleva el trabajo detrás de lo que se ve en publicidad e imágenes donde se vende la ropa, ahí fue donde me nació el gusto por hacer mi ropa pero para mí".
Entonces, crea Mafia Wear Mx, su marca, completamente mexicana donde todo comenzó con bocetos y dibujos de lo que ahora serían un éxito. Retomando su sueño, la marca se había pospuesto durante cuatro años antes de que esto sucediera.
Para ser exactos, en la pandemia de covid-19, que paralizó al mundo entero, así como se vinieron abajo grandes proyectos, surgieron otros muy buenos: Mafia.
“Mafia ya estaba, después de que modelé por varios años dejé de hacerlo por cuestiones de trabajo, yo estaba en un trabajo de tiempo completo aquí en Tampico. Se atravesó la pandemia y dije: pues qué puedo hacer para tener un ingreso extra. Porque yo nada más estoy con el sueldo base, entonces fue ahí donde surgió la idea de concretar lo que era Mafia, yo lo tenía pensado desde hace como 4 años atrás antes de realizarlo pero pues por una u otra cosa no me daba el valor de hacerlo hasta que por fin lo hice y fue como salió, empecé con tres diseños de playeras y pues hasta la fecha”
Colaboración con Shein
Para la colaboración con la industria en moda de Shein, dijo "Fue algo muy chistoso". Menciona que dentro de la plataforma había una convocatoria para impulsar nuevos talentos por lo que mandó un correo en donde decía que estaba interesado.
“Les escribí por correo que cómo era que funcionaba esa oportunidad, por así decirlo pero, no fue con la idea de si me van a contestar, yo lo mandé como una posible respuesta por si lo llegan a ver porque, ¿Estás de acuerdo que es una plataforma a nivel mundial?, no era así como nada más aquí en México".
Asegura que después de tres meses de espera le contestaron el correo y le brindaron toda la información y los pasos que había que realizar, aunque, ¡Él no lo vio!, hasta después de un mes y medio.
"No vi el correo hasta después de un mes y medio, como no era constante en revisar correo, me puse a revisar y fue que lo vi, me sorprendió mucho porque ya tenía bastante tiempo de que me habían escrito; en ese rato yo les contesté y les dije que estaba interesado".
Menciona que en ese mismo rato le contestaron que estaban interesados en colaborar y así surgió, hasta la fecha Shein x Mafia Wear Mx han presentado dos colecciones de ropa.
Un sueño cumplido
El tampiqueño Eduardo Chong Rodríguez, compartió que para él ha sido muy sorprendente el impacto que han tenido sus diseños en las personas que compran su mercancía y hasta dónde ha llegado.
“Ha sido muy sorprendente, me da mucha emoción porque nunca me imaginé el impacto que podría tener; porque realmente soy una marca o diseñador desconocido, que tiene poquito tiempo, apenas dos años y medio con la marca. Me impactó mucho que desde la primera colaboración, habiendo tanto talento muy bueno en México y en el mundo, me voltearan a ver a mí, fue muy padre porque se vendió completamente".
Sobre todo, agradece el apoyo que ha recibido por parte de los tampiqueños, asegura que es una experiencia y un aprendizaje increíble que se lleva de todo lo que ha sucedido.
"Estoy muy contento con todo el apoyo de la gente tanto de aquí de Tampico como de la República Méxicana y todo el mundo que ha sido importante para mí, porque, se dio a conocer no sólo aquí en Tampico ni en México sino a nivel mundial que la gente empieza a conocer la marca y saber que existe y ver otra opción de conceptos y de ropa”.
Hace mención que se ha encontrado personas desconocidas portando sus diseños y asegura es muy gratificante.
“En la Ciudad de México me llegué a topar gente que traía pues la ropa, mis diseños y fue una emoción inexplicable realmente me dio como que entre nostalgia, alegría y euforia, fue una montaña rusa de emociones el ver a gente desconocida usando mis diseños muy gratificante la verdad”
Mis diseños no son comunes
En cuanto a los diseños, menciona que no son comunes, son diferentes, para muchos pueden parecer extravagantes o algo muy extrovertido.
“A final de cuentas quiero lograr ese impacto en la gente, que se atreva a vestir de una forma diferente, que le guste obviamente, que se sienta cómodo con lo que viste y captar esas miradas sin necesidad de decir aquí estoy o voltéenme a ver"
Para inspirarse al crear diseños, utiliza todo lo que observa, hasta el más mínimo detalle, las emociones, los sentimientos, el cómo se siente en su día a día, señala que siempre está dibujando.
Finaliza mencionando que siempre carga consigo una libreta y donde le surja la inspiración: dibuja y traza los bocetos de lo que le viene a la mente; asegura que en cada uno de sus diseños están plasmadas sus emociones.
“Luchen por lo que quieran hacer y por sus sueños, que vayan tras ellos y no desistan”.
- Te recomendamos Niño lleva sombrero loco de torta de la barda y Escuis de hierro Virales
aypc