La coronación de Carlos III tendrá eco en nuestro país a través de las actividades que preparó la embajada de Reino Unido en México.
En entrevista con MILENIO, el embajador Jon Benjamin contó la trascendencia de este evento en su país por la tradición de siglos de la monarquía: “Somos una nación moderna, diversa, pero también ligada a nuestras tradiciones y a nuestra historia y se busca equilibrar un poco el aspecto histórico con la modernidad”.
Siguiendo esta idea inaugurarán la exposición Coronando una tradición, en el Paseo de las Culturas Amigas sobre avenida Reforma, frente al centro comercial Reforma 222.
Se trata de una serie de imágenes que ilustrarán las coronaciones dando énfasis a las insignias reales, es decir, las joyas de la corona que se usan durante el servicio en la Abadía de Westminster, entre las que se encuentran las coronas de san Eduardo y la del Estado Imperial. Habrá imágenes principalmente de la coronación de Isabel II en 1953, que es de la que hay mayor registro documental.
Lo que se busca es que el público conozca la historia y tradiciones de Reino Unido referentes a su monarquía y que sea parte de este hecho histórico.
Los colores del reino
La diferencia de horarios entre nuestro país y Reino Unido no impedirá que aquí se festeje la coronación, que iniciará con la procesión del rey hacia la Abadía de Westminster a las 10:20 de la mañana hora de Londres (las 3:20 am aquí).
El sábado 6 la embajada hará una celebración por la tarde en su residencia oficial en la que Benjamin dirigirá unas palabras a miembros de la comunidad de Reino Unido en México, entre ciudadanos, empresarios e invitados de México.
Esa noche, de las 19:00 a las 23:59 horas monumentos emblemáticos de Ciudad de México se iluminarán con los colores nacionales del Reino Unido. Entre ellos están, la Fuente de Petróleos, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y otros edificios.
Con esa lluvia de color, México se suma a las felicitaciones al rey Carlos III.
jk