¿Por qué Yalitza Aparicio fue la primera mujer indígena en protagonizar una portada de Vogue? Esto nos dijo la directora

Karla Martínez de Salas nos habló de su propuesta diversa dentro de la dirección de la revista

Entrevista: Karla Martínez respecto a inclusión y diversidad en Vogue | X
Alin Peralta
Ciudad de México /

La moda es una parte muy importante de la sociedad, todo lo que usamos y adecuamos a nuestro estilo demuestra una parte muy importante de quienes somos y así se conforma nuestra identidad. 


La Biblia de la Moda, en sus ediciones pertenecientes a México y a Latinoamérica, tuvo un importante cambio a partir del ingreso de Karla Martínez de Salas, quién ha optado por una visión fresca y diversa en cada una de las portadas que ha presentado desde el año 2016. 

En exclusiva con MILENIO, la editora en jefe de Vogue nos compartió como llevó a cabo ese cambio y la disrupción que generó a partir de su intención de querer crear una cosmovisión diferente de la belleza mexicana 


¿Cómo Vogue busca ser una plataforma para el talento Latinoamericano? 


Es súper importante para mí en la revista impresa fotografiar a esos diseñadores mexicanos, incluirlos, sentir que están haciendo algo importante para la región. 

Es parte de nuestra misión en Vogue, es apoyar a la industria en Latinoamérica, pero no solo en la moda, en la belleza, en la arquitectura, diseño, gastronomía, etc.

¿Por qué optar por la diversidad en el mundo de la moda?


Lo vimos con Squid Games, que era una serie coreana, que tuvo muchísimo impacto en todo el mundo. Hemos visto como la Casa de las Flores, la serie de Luis Miguel, como todos estos talentos que antes pensábamos que eran muy mexicanos se volvieron muy globales. Y creo que ahí es donde empezamos a decir nosotros, ok tenemos que estar hablando de estas personas, tenemos que estar impulsando a estas personas. 

Después de la portada de Yalitza creo fue muy importante, hablar y romper los estereotipos de lo que era una mujer que salía en la portada de Vogue, o la persona que era la persona que salía en la portada de Vogue hombre. Cambiar el diálogo sobre la belleza mexicana y lo que es la belleza mexicana y creo que es diversa, inclusiva, de tez morena, de tez blanca y realmente algo más inclusivo de lo que se estaba viendo antes.

¿Cómo se llevó a cabo la portada con Yalitza Aparicio? 


El proyecto no lo presentaron, al principio tuve mis dudas, no por ser Yalitza indígena sino porque nadie la conocía y decía ¿cómo voy a poner a alguien que no conoce a nadie en la portada? Al final dio igual que nadie la conocía, fue un impacto tan importante para México, para la industria de medios en México y Latinoamérica

Siendo yo alguien que mis raíces son indígenas, fue importante poder poner a alguien que se parecería más a mi de lo que yo estaba acostumbrada a ver en los medios, no solo mexicanos sino en los medios por todo el mundo. 

Siempre había una cierta actriz, una cierta cantante que salía en todas partes ¿no? . Y creo que eso abrió la puerta a decir vamos a ser un medio más inclusivo, vamos a hablar de la belleza multicultural más, no solo cada mes sino todos los días en nuestras redes.

¿Qué historia hace falta contar en Vogue? 


Hay tanta historia aquí en México desde ahorita para las Olimpiadas contamos al historia de las nadadores sincronizadas, nado artístico, en las Olimpiadas, por fin pudimos sacar en portada a Alexa Moreno, que nunca había tenido el tiempo para poder lograr hacer un shooting para Vogue

Creo que hay tantas mexicanas y mexicanos por todas partes del mundo y latinos. Ahora justamente para Vogue 25 acabamos de sacar la portada de Marta Minujín, una artista plástica argentina que fue parte del mundo pop con Andy Warhol, vamos a sacar en portada para Vogue México y Vogue Latinoamérica en Argentina. Mañana vamos a sacar una historia de unas floristas en Lima, Perú que son las encargadas de traer las flores, de ponerlas en un mercado. Creo que hay tantas historias en Latinoamérica que podríamos llenar las páginas mes con mes.


¿Cómo conjuntas todas las culturas que integran México y Latinoamérica en dos revistas? 


Es difícil, porque son dos revistas: México y Latinoamérica, pero por estar en México siento que la revista se ve demasiado mexicana y es cuando digo “no” . 

Tenemos una sección que me encanta que se llama sabores callejeros, en la que hablamos de tendencias culturales de comida, en septiembre siempre hablamos del chile en nogada pero ¿cuál es ese chile en nogada en Colombia? La arepa ¿de dónde viene la arepa? Venezuela o Colombia. Como que todas estas conversaciones que tenemos, qué está pasando en Latinoamérica y no nos hemos enterados.


¿Qué herramientas usas para luchar contra la discriminación en el mundo de la moda? 


Creo que, obviamente hay discriminación en todas las industrias a nivel de mujeres, se casa alguien en tu equipo, o tiene un bebé alguien en tu equipo y te dicen: “Ay ¿va a regresar?” y dices: “pues claro que va a regresar, ama su trabajo, le apasiona lo que hace, cuando tienes un bebé no quiere decir que se acaba tu vida profesional, creo que es una lucha constante de que si te incomoda algo lo dices y creo que en nuestra oficina han hecho muchísimo esfuerzo para que haya representación en todas las áreas, creo que siempre nos vamos a encontrar a alguien que tienen algún prejuicio y es corregir esos comentarios. Es alzar la voz y decir lo que no está bien si algo se incomoda.


¿Por qué optar por el talento joven en el mundo de la moda? 


A mi me encanta rodearme de gente interesante, inteligente, diversa. Alguien que tiene el mismo perfil que el mío, creo que es más interesante tener a diferentes personas que tienen una escuela diferente a la mía, que piensan diferente, que haya como esta tensión de debate. Me encanta que en mi equipo todos son muy diferentes.

¿Qué consejo le darías a las personas jóvenes que quieren ingresar al mundo de la moda?


Mucha perseverancia, creo que mucha gente lo ve como una industria muy superflua, de muchos lujos y no es así. Para ser un buen escritor de moda tienes que haber estudiado, tener buena ortografía, atención al detalle, creo que es súper importante. Empezar desde abajo, creo que eso es algo que la gente como que no valora tanto. 

Yo empecé trabajando como intern en un clóset ¿Qué pude haber aprendido en un clóset regresando ropa? Pue mucho. La tela de la ropa, como se trata un vestido de alta costura cuando llega, como se manda un vestido de alta costura. Todos esos procesos que empecé desde abajo como que me han ayudado mucho en mi trabajo y a contar muchísimas historias en mi presente.


¿Qué le dirías a las personas que creen que la moda es banal?


No tiene nada de banal, creo que todo mundo nos vestimos, todos los días toman una decisión de que ponerse, y a lo mejor ellos quieren dar un mensaje con ponerse unos jeans, un suéter roto y una camiseta rota. Estás dando un mensaje, lo quieras admitir o no. La ropa te puede hacer sentir mejor, cuando llevo días de vacaciones, donde he traido leggings y sueter puesto todos los días cuando llego un lunes a trabajar de repente me quiero poner un vestido porque me quiero sentir empoderada. Creo que de banal, no lo es. 

La gente se les olvida que es un trabajo y es una industria y tu cuando compras un huipil le estás dando un trabajo a una artesana, que a lo mejor no tendría ese trabajo si no se pedirían 30 huipiles para un hotel. O una diseñadora que de repente dice quiero uno bordados hechos a mano por una mujer indígena, a lo mejor esa mujer indígena no tendría ese trabajo si no tuviera ese pedido y a lo mejor si no tiene ese trabajo no le enseña a su hija o a alguien más a hacer ese trabajo y se pierde.

APA 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.