Mucha gente gusta de oler bien todo el día, tanto que se usan decenas de productos, cada uno destinado para cada parte de nuestro cuerpo pero, ¿sabías que no todos son benéficos? Estos son los riesgos de usar perfume en tu cabello.
Los perfumes son productos muy populares en todo el mundo. Este producto es de origen milenario y varía según se hable de los primeros usos aromáticos o del "perfume moderno" tal como lo conocemos hoy. Por ejemplo, Egipto se considera una de las cunas de la perfumería, pues se usaban resinas y aceites aromáticos, como el incienso y la mirra, en ceremonias religiosas, el embalsamamiento de los muertos y la vida cotidiana de la nobleza.
¿Por qué no debemos usar perfume en el cabello?
Los perfumes son tan importantes hoy en día que basta recordar que en 2005, arqueólogos descubrieron lo que se cree son los perfumes más antiguos del mundo en Pyrgos, Chipre, con más de 4 mil años de antigüedad.
Se tiene registro de la primera química y perfumera conocida por su nombre, llamada Tapputi, en una tablilla cuneiforme del año 1200 a.C. Hoy, por supuesto, hay cientos de perfumes y aromas, los hay hasta de precios y tamaños, por lo que es común encontrar una gran variedad hasta en el supermercado.
En ese sentido, es importante mencionar que en la era moderna —si hay lagos solo de perfumes—, es sabido que la invención del primer perfume moderno, consta de una solución de aceites aromáticos en alcohol (similar a la estructura actual), fórmula que sele atribuye a los húngaros.
Y es que es precisamente el uso de alcohol en estos productos lo que lo hace un tanto peligroso si se usa para el cabello pues, al usarlo con frecuencia, se puede resecar y poner en riesgo la cutícula.
¿Cómo saber que le he hecho daño a mi cabello al usar perfume?
No importa lo caro que haya sido tu perfume, si lo usas con frecuencia en tu cabello, estos son los síntomas que conforman que cuenta con daño:
- Frizz
- Pérdida de brillo
- Sequedad
- Irritación en el cuero cabelludo
Debes tomar en cuenta que actualmente hay en el mercado productos que han sido diseñados para tu cabello, incluyendo los perfumes y como tal, debes asegurarte que sea una fragancia capilar la que usas para esta zona de tu cuerpo.
“Las fragancias capilares huelen bien, duran horas y no comprometen la salud del cabello si se aplican en longitudes y puntas”, asegura el perfumista francés, Julien Dubois.
¿Qué otras opciones hay para usar perfume en el cabello?
Si ya te habías acostumbrado a usar perfume en tu cabello, mientas encuentras un producto especial para tu ‘melena’, los perfumistas recomiendan usar la técnica de perfume en el aire, es decir, deberás rociar solo un poco de tu fragancia en el aire y, una vez que se haya esparcido un poco, pasar por debajo, justo como se ve en las películas.
Esto evitará que haya un disparo directo a tu cabello y sus componentes lo dañen con la exposición constante. También puedes rociar un poco antes de peinarlo, lo que te asegurará que se distribuya de manera uniforme y son causar tanto daño.
Asimismo, toma en cuenta que hay shampoos con aromas especiales que puedes usar para fijarlos en tu cabello, solo debes evitar el uso de alcohol en el mismo y claro, otros químicos que a futuro lo resecan.
MBL