Ante la pandemia por coronavirus, más de 180 países han cerrado los planteles educativos como una medida para contener el contagio de Covid-19, es decir, que más del 80 por ciento de los alumnos del mundo no asisten a clases, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), la cual creó un mapa virtual de la situación que se actualiza diariamente.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también suspendió las clases, de manera tentativa, hasta el lunes 20 de abril. Esto significa que los niños perderán varias semanas del curso escolar, pero qué medidas deben tomar los padres para facilitar la continuidad de aprendizaje y cuáles son las estrategias necesarias para que sus hijos estudien en casa de manera eficaz.
- Te recomendamos Aprender y jugar: actividades educativas para los niños durante aislamiento Estilo
Hablar con ellos
La doctora Lydia Hernández López, psicóloga especializada en terapia infantil de la UNAM, señala que en primer lugar hay que hablar con los niños sobre lo que conocen del coronavirus, a partir de esto, brindarles información clara de la situación actual y cómo pueden evitar contraer la enfermedad por medio de un lenguaje acorde a su edad, pero sin alarmarlos ni mencionarle información que pueda provocar estrés y miedo.
"Antes de hablar con los niños, el adulto responsable tiene que investigar y estar informado para decirles exactamente qué es y tratar de explicárselo, pero obviamente sin alarmarlo (...) El niño no se tiene que enterar del número de muertes en el mundo o ver videos de esos que se están haciendo virales. La sobreinformación no es adecuada", dijo la psicóloga Lydia Hernández en entrevista para M2.
Asimismo, Alicia Soriano Ramírez, socióloga educativa de la Dirección General de Personal de la SEP considera que deben ser comprensivos con sus hijos, hablarles del tema lo más preciso posible y aprovechar el tiempo juntos durante la cuarentena.
"Los padres tienen que ver las noticias aparte, no con los hijos porque los niños pueden tomar mal una información. Este tiempo en casa, les va a ayudar a socializar con los padres y hermanos", dijo la socióloga educativa.
Establecer horarios
Llevar la escuela a casa es una tarea complicada para los padres e, incluso, para los niños, quienes al notar la interrupción de su rutina pueden tener episodios de ansiedad, dado que ya no tienen el mismo nivel de actividad. Por lo que, la psicóloga Lydia Hernández recomienda establecer cuándo jugar y estudiar, además de mantener sus horarios normales para comer e irse a la cama.
"Es importante que tengan rutinas, que no las pierdan para que no crean que son vacaciones y sepan que deben todavía repasar. Hasta lo más básico: la comida y la hora de sueño, o sea, que se duerma a cierta hora (a las ocho) porque aunque mañana no hay escuela tiene que dormir sus horas normales", mencionó.
Bajo el mismo principio de que los niños no deben perder la rutina, la socióloga educativa Alicia Soriano nos brindó una metodología muy sencilla que los padres pueden emplear para realizar las actividades adecuadas para que sus hijos estudien de manera eficaz en casa.
Estudiar en casa
- Analizar las asignaturas
- Clasificar temas de acuerdo con su dificultad
- Establecer un horario estricto de estudio (horas asignadas a descansar, alimentar, de ocio, repaso de apuntes)
- Comprarles una libreta nueva
- Intervalos de 25 minutos para estudiar cada materia
- Descansar cinco minutos cuando terminen cada materia
Estrategias de aprendizaje
Además, de mantener las rutinas habituales en la medida posible, las especialistas consideran que los padres deben ponerlos a estudiar poco a poco para no provocarles ansiedad o causar hartazgo. Esto se puede lograr al poner a los niños durante el primer día a repasar unos 15 minutos, y al siguiente aumentar el tiempo o las materias a estudiar; hacerlo gradualmente funciona para crear un hábito.
"Pueden repasar esta página del libro, ya que terminaron pueden jugar, viene la parte del juego como la parte positiva. Si hay oportunidad repasan otra hoja, pero si el niño no está acostumbrado ni en sus vacaciones ni en los fines de semana no lo puedes sumergir, tienes que ir poco a poco", dijo la doctora Lydia Hernández.
Las especialistas consideraron que el programa Aprende en casa transmitido por Canal Once, es un buen recurso para que los niños repasen los temas que han visto en clase, ya que cuenta con horarios específicos y aborda contenidos educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes de estudio de la SEP.
La psicóloga Hernández añadió que también se pueden utilizar herramientas digitales como páginas web con ejercicios de matemáticas o español e, incluso, canales de YouTube que abordan en sus videos de manera dinámica temas educativos para niños. Sin embargo, mencionó que cuando se utilicen este tipo de recursos, los padres deben estar presentes para supervisar lo que ve el menor.
"Siempre se recomienda que cuando los niños van a utilizar los medios digitales, Internet, YouTube o cualquier aplicación deben estar con un adulto, no sólo que los dejen viendo el celular. Se recomienda que el papá esté a un lado y que vigile lo que va a ver", dijo la psicóloga infantil
Aprender y jugar
Hay que dejar claro que la diversión no es ajena al aprendizaje, pues la mejor manera de que los niños conozcan el mundo que los rodea y desarrollen habilidades es jugando. Las actividades como rompecabezas, dibujar, colorear mandalas, lotería, memoramas y otros juegos de mesa les ayuda a fortalecer su memoria, tener mayor velocidad mental, respetar turnos e, incluso, a saber perder y ganar.
"Trabajar con juegos de mesa les ayuda a respetar turnos, a saber ganar y perder. La lotería en la parte del habla; los niños trabajan mental y en la parte lingüística. Mentalmente los niños están trabajando y no se dan cuenta. Recomiendo los juegos de mesa, las mandalas, a mucho niños les gusta colorear y pueden sacar esa tensión", comentó la psicóloga Lydia Hernández.
Combatir el miedo
Estar en casa por varias semanas puede llevar a los niños a momentos de ansiedad o estrés al no tener el mismo nivel de actividad que habitualmente desempeñan; sin embargo, hablar con ellos diario sobre cómo se sienten y acompañarlos es fundamental para que se sientan seguros.
"Todo depende de cómo lo manejen los papás, obviamente si los padres están asustados, dicen que es muy grave y es de lo único que hablan con los niños, si van a recordar que fue un momento impactante en sus vidas (...) Si quieres que el niño adquiera hábitos e higiene, tú lo tienes que hacer, no nada más decirle qué debe hacer. Si no eres un adulto responsable, el niño tampoco lo va a ser", aseguró la psicóloga.
Cabe mencionar, que Unicef considera que esos “momentos cotidianos que comparten los niños y niñas y los adultos pueden servir para resolver problemas mutuos. En tiempos difíciles e inciertos, el simple hecho de hallar consuelo en el otro constituye el primer paso para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a la situación y a salir adelante”.
amt