En México este 10 de mayo es una fecha muy especial, ya que se celebra el Día de las madres, una ocasión en la que muchos se reúnen en familia para festejar a la mujer más importante y la que nos dio la vida, aquella que en todo momento está a nuestro lado y nos brinda su apoyo incondicional, así como su amor.
Aunque puede que veas a tu mamá diario o seas de aquellos que la ve ocasionalmente, gracias a las redes sociales o mensajes podemos felicitarlas este 10 de mayo, es por eso que te dejamos algunas imágenes que te servirán de mucho para enviárselas y felicitarla este Día de las madres.
- Te recomendamos 10 canciones para dedicarle a mamá el Día de las Madres Música
Gracias por el amor, mamá
Una maravillosa madre
Madre, la única persona que nos ama más que otras personas
Para aquellas que ya no están con nosotros
Hacen magia incluso con unas palabras
Los adjetivos para describirla se quedan cortos
El mejor ejemplo
La madres, personas especiales
Un amor incondicional
Gracias por tus enseñanzas
Las mamás demuestran su valentía por sus hijos
Origen del Día de las Madres
Esta celebración se realiza en varios países en diferentes fechas. La idea original surgió en 1908, cuando la estadunidense Ana Jarvis propuso el segundo domingo de cada mayo para homenajear a las madres de su país, inspirada en la memoria de su madre.
En 1914, el presidente 28 de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretó como oficial la celebración del Día de las Madres y la fecha se conoce por ser "una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país".
Día de las Madres en México Dentro de la colección Memoria y olvido: imágenes de México de la SEP, una investigación titulada El 10 de mayo, escrita por la especialista en estudios de género, Marta Acevedo, revela que en nuestro país la propuesta surgió en 1922, cuando el periódico Excélsior lanzó una propuesta similar a la de Jarvis, apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos.
Sin embargo, esa idea fue para contrarrestar el auge del movimiento y primer congreso feminista que se realizó en Yucatán, en el que se expuso el control de la maternidad como uno de los ejes de emancipación de las mujeres.
Fue así que, todos los 10 de mayo, el periódico organizaba festivales para premiar a las madres más prolíficas, heroicas y sacrificadas. Además, también de ese periódico habría surgido la idea de erigir un Monumento a la Madre, que se construyó hasta 1949 y que, paradójicamente, hoy es punto de partida de muchas manifestaciones feministas.
PJG