Llamados “food bowls” o tazones saludables, un platillo tipo ensalada que se ha convertido en tendencia gastronómica durante los últimos años por su equilibrio en nutrición y variedad de opciones en ingredientes, ha llegado a La Laguna como una nueva alternativa para quienes deseen cuidar de su salud, más en estos tiempos de pandemia.
Ya sea tipo ensalada o incluso smoothies con fruta, cereales y frutos secos, tal opción es seguida por aquellos que buscan llevar una alimentación baja en calorías y proteínas que se requieran en su dieta de acuerdo a sus gustos y necesidades nutricionales, incluyendo la “dieta keto”, que es alta en grasa y proteína.
El chef Óscar Alán Reyes comparte que en el caso de los bowls, el comensal lo arma a su gusto o necesidad calórica, al contar con una base que puede ser de arroz, quinoa o arroz integral o vegetales, a la cual se le agrega una proteína de carnes mar y tierra o productos veganos, con su respectiva salsas, aderezos y variedad de toppings o añadidos.
“La gente arma a su gusto este platillo. La idea es hacer un tipo ensalada de base pero de una manera versátil, que la gente no se quede con que una ensalada es pura lechuga. Los bowls se preparan con determinado gramaje en su base y proteína, todo balanceado. La ventaja es la gran variedad que se tienen por combinar para que sea una comida completa y balanceada”.
Además, el cocinero apuntó que la misma clientela siempre busca lo novedoso y lo que esté entre sus necesidades, tal como determinados platillos se anclan en la mente del consumidor, con lo que los food bowls están enfocados principalmente en ser comida nutritiva, práctica y que se prepare rápido
Platillo en pandemia
Llegó la pandemia por el covid-19 y con esto, el llamado a la sociedad de tratar de mantenerse saludables y aumentar así las defensas frente a un virus que hasta el momento es impredecible.
A finales del pandémico 2020, cuando las normas sanitarias lo permitieron, empezaron a surgir los bowls saludables y de ahí los negocios conocidos como bowlerías, lo cual se sumó a las opciones para elegir en una temporada de nuevas tendencias que la misma gente busca consumir.
Los especialistas ya los empiezan a recomendar
La especialista en nutrición, Susana Márquez Ávila, afirmó que entre sus clientes los food bowls se han convertido en tendencia por su infinidad de posibilidades para combinar sabores.
“Pueden ser frutales, de leguminosas o de vegetales, para todo gusto. También es una opción buscada para personas veganas, vegetarianas, fitness o bien, personas que buscan comer algo distinto y saludable”.
Respecto a las calorías que deja tal versatilidad de sus opciones a elegir, la nutrióloga apuntó que las calorías y nutrientes varían conforme los ingredientes y cantidades que contenga el tazón.
Asimismo, dijo que los ingredientes pueden estar separados o mezclados, todo dependerá del gusto del comensal.
“La idea de este platillo es colocar todo su contenido por separado para darle buena vista, además, una de sus ventajas es la rapidez y lo fácil de su preparación".
En cuanto a las cantidades recomendadas en el bowl, Susana Márquez estuvo de acuerdo en que cualquier exceso en la ingesta de una comida puede ser dañino para la salud, esto a pesar de que se agreguen elementos considerados “saludables”.
“Se comprenderá que por más sanos que sean algunos ingredientes, la combinación y la cantidad de los mismos hace que pase de ser un platillo saludable, a un platillo elevado en calorías. En conclusión, debemos explotar este platillo al máximo y de la manera más saludable posible".
Tanto el chef Óscar Alán como la nutrióloga Susana Márquez invitan a las personas a conocer nuevas sensaciones con nuevos sabores y combinaciones, sobre todo, explorar este tipo de platillos que resultan multifacéticos al ser muy personales en su toque y decoración.
EGO