¿Nació en Latinoamérica? Así se creó la famosa 'Cajita Feliz' de McDonald’s

¿Te has preguntado cuál es el origen de la Cajita Feliz de McDonald's? Aquí te lo decimos.

Milenio Digital

La Cajita Feliz de McDonald's es uno de los productos más famosos de la cadena estadunidense de comida rápida. Su fama se debe a que es la favorita de los niños gracias a lo llamativo de su presentación, pero sobre todo por los juguetes que cada cierto periodo de tiempo se van cambiando según las tendencias.

Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es su origen? Si bien es cierto que es popularmente conocida en Estados Unidos como Happy Meal, su fundación no tiene nada que ver con aquel país. De hecho, se trata de una creación que surgió en Latinoamérica. A continuación te contamos su historia.

El origen de la Cajita Feliz

La Cajita Feliz tiene sus principios en Guatemala, pero su fundadora nació en Chile. Nacida en Santiago de Chile el 29 de julio de 1934, Yolanda Fernández de Cofiño fundó el primer McDonald's en Guatemala en 1974 y cuatro años después creó el Menú de Ronald para el restaurante, que contenía una hamburguesa, papas fritas, una Coca-Cola chica y un helado, además de pequeños juguetes que ella misma compraba en un mercado local.

"En Guatemala nadie conocía realmente a McDonald's cuando empezamos. Así que no sabían qué era una Big Mac y como realmente no entendían el nombre de los sándwiches, veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Entonces pensé que debería haber una comida más pequeña para que un padre ordenara lo que un niño pudiera terminar", dijo en 2019 al diario Chicago Tribune.

Aunque el menú era empaquetado en una bandeja y no en una caja, fue un éxito. Sin embargo, la mujer no había pedido autorización a los ejecutivos de McDonald’s para implementar el proyecto. Pero en una conferencia de marketing de la franquicia en Chicago, ella les presentó su idea y quedaron encantados. Ella pensó que sería algo exclusivo de Centroamérica, no que se iba a convertir en un fenómeno mundial.

"En 1978 se creó el Menú de Ronald. Como toda gran idea, surgió por casualidad cuando Doña Yolanda Fernández de Cofirño se dio cuenta que los niños que visitaban McDonald's necesitaban un menú con porciones adecuadas a ellos. La Corporación al esta idea realizó algunos cambios y diseño lo que actualmente conocemos como Cajita Feliz. Con orgullo decimos que la idea nació aquí", se puede leer en el sitio web oficial de McDonald's Guatemala.

CAR

NOTAS MÁS VISTAS