¡Para honrar a las mujeres! Te decimos de qué está hecho el caldo de piedra

Este caldo nació en las tierras del estado de Oaxaca, su preparación es un ritual familiar. A continuación te decimos de qué está hecho y su historia.

Caldo de piedra, un platillo tradicional de Oaxaca (Instagram:@la_crema_y_nata_de_oaxaca).
Ciudad de México /

El caldo de piedra es un platillo tradicional de México, país reconocido por su riqueza gastronómica, cuyas preparaciones no sólo forman parte de sus costumbres o celebraciones también son patrimonio de varias regiones de la nación. Este tipo de caldo, de origen prehispánico, ha sobrevivido al tiempo; es una receta que continúa conquistando los paladares y pasando de generación tras generación. 

Actualmente se puede encontrar en a lo largo y ancho de la República Mexicana; sin embargo, el caldo de piedra nació en las tierras del estado de Oaxaca, en especial de la zona norte. Pero el platillo no sólo es un deleite por abundancia de sabores, también por su contexto cultural y ritual, ¿conoces su historia? Aquí te contamos todo lo que debes saber de su preparación. 

Si bien se desconoce con exactitud la fecha de su creación, se sabe que los indígenas chinantecos, de la comunidad de San Felipe Usila -ubicada en Tuxtepec, Oaxaca-, fueron los primeros en elaborar esta versión de un caldo; incluso, a ellos se les atribuye los métodos de cocción, basados en el uso de piedras calientes. 

La historia detrás del caldo de piedra

El caldo de piedra ya se comía antes de la Conquista, y principalmente se cocina durante la Cuaresma o Semana Santa en un entorno familiar. De acuerdo con la página del Gobierno de México, su preparación es algo "íntimo que se ofrece de corazón", pues los novios o esposos se solían reunir a la orilla del río o en la playa para solucionar sus problemas mientras lo comían. 

Es considerado una "comida compartida" que responde a una serie de rituales. Incluso, existe la tradición de que sean únicamente los hombres quienes preparen el caldo de piedra para honrar y agradecer a las mujeres. Además la familia o comunidad se divide las actividades necesarias para recolectar todos los ingredientes.  

De qué está hecho y cómo se prepara el caldo de piedra

Los ingredientes principales son camarones, pescado y jaiba. También se le agrega rebanadas de jitomate, chile verde, epazote, cilantro, cebolla, ajos, hierba santa y sal. Su elaboración es compleja más no imposible.

Lo primero que se debe hacer es colocar todos los ingredientes dentro de un plato, tazón o jícara grande, le agregas el agua. Posteriormente se calientan las piedras del río en la fogata; cuando éstas están muy calientes, o como se suele decir "al rojo vivo", se retiran del fuego y se agregan al tazón con los demás ingredientes. 

Finalmente se lleva a cabo la cocción que va de entre 10 a 15 minutos y se come en el mismo plato donde se cocinó. Se recomienda acompañar con tortillas hechas a mano.

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS