A pocos días de celebrar la Navidad, una de las preguntas que no podrán faltar entre las familias es ¿qué vamos a cenar el 24 de diciembre?, ya sea por tiempo, presupuesto, ingredientes o por lo fácil o complicado que resulta la elaboración de los alimentos la mesa se llena de diversos platillos.
Además de los ricos tamales y el ponche de frutas para combatir la temporada invernal, en La Laguna las familias tienen diferentes tradiciones, pero todo con su toque regional, aquí te dejamos algunas opciones de lo que se prepara en la Comarca por si no se han decidido a qué cocinar.
Una deliciosa barbacoa lagunera
Identificando el arraigo que tiene en el paladar lagunero, la barbacoa de res es un platillo delicioso y accesible para todos los bolsillos; se puede comer en tacos o lonches, siempre con su salsa, limones, cebolla y cilantro picado.
La tradicional pierna
Otra de las opciones tradicionales en la Comarca Lagunera, como en gran parte del territorio mexicano y relativamente accesible en su precio y en forma de preparación es la pierna de cerdo, es fácil de cocinar y el resultado final es un plato delicioso que impresionará a toda la familia, incluso a los conocedores más exigentes.
Al igual que el pavo puede prepararse de muchas maneras, destacando la mechada, la ahumada o pierna rellena, y usualmente lleva adobos o salsas para resaltar sabores agridulces.
Pavo, nueve de cada diez mexicanos lo prepara
Aunque cada persona tiene su propia receta para preparar el pavo, hay quienes aseguran que hay una tradicional, que se distingue y es todo un ritual.
El relleno se cocina con carne molida de res y/o puerco con frutos secos, cebolla, almendra, hay quien le pone piñón y la parte dulce se la dan las pasitas
Pozole, el inflatable
Es uno de los platos tradicionales mesoamericanos, hecho a base de granos de maíz y que puede acompañarse con carne de pollo, de cerdo o con champiñones y algunos lo sazonan con chile de árbol, cebolla y repollo, que se come con pan francés. Seguro ya adivinaste que hablamos del pozole.
Carne asada, clásico del norte
Si algo caracteriza a una reunión en la región es la obligada carne asada, la cual es muy común para las reuniones especiales con la familia o amigos por lo que es parte de la cultura gastronómica regional.
El principal ingrediente es la carne de res preparada al asador y se acompaña con un sinfín de otras delicias, como lo son las salchichas asadas, las quesadillas, cebollas y papas al asador, los frijoles charros, chilacas rellenas de queso y guacamole.
Discada, en La Laguna encontrarás la mejor
También encontramos la discada, que lleva una gran variedad de ingredientes como carne de res en cuadritos, carne de puerco, tocino, chorizo, carnes frías, cebolla, chile, tomate y cualquier cantidad de adaptaciones que el gusto local agregue, incluso hay quien le gusta licuar chipotle con jugo de verduras para dar más sabor, incluso queso.
EGO