En México existen varias bebidas, pero hay una que por lo regular no puede faltar los 2 de febrero. Día de la Candelaria, junto con unos tamales: el champurrado. Esta bebida es un derivado del atole, debido a los ingredientes que contiene, pero hay algo que los hace diferentes y claro, deliciosos.
Nuestro país es rico en gastronomía, la cual incluye bebidas que se derivan del maíz, uno de los ingredientes principales en México desde la época prehispánica. A continuación, te contamos un poco de la historia del champurrado y de qué está hecho, ¿se te antoja?
- Te recomendamos Te contamos de qué está hecho el pinole, el producto que ha inspirado refranes Gastronomía
Historia del champurrado
En la época prehispánica, el maíz era un producto muy utilizado para preparar algunas bebidas, como el atole que es una mezcla de masa de maíz con agua, sin embargo, para darle un sabor más dulce a esta bebida se le añadieron otras especias y condimentos, pero también granos de cacao, un ingrediente que incluso era utilizado como moneda de cambio.
En un principio esta bebida no era tan dulce como hoy la conocemos, ya que antes de la conquista, el azúcar aún no llegaba. El champurrado se hizo una preparación muy popular, tanto que hasta en estas fechas no puede faltar en la tradición del Día de la Candelaria.
De qué está hecho el champurrado
Tal y como lo decíamos, los ingredientes principales para hacer champurrado es la masa de maíz, chocolate y para darle un sabor dulce se le añade azúcar, aunque también hay personas que prefieren piloncillo o panela. Por otra parte también suele llevar leche y canela.
Una de las diferencias principales del champurrado y el atole es que el primero suele tener una consistencia más espesa, además, que siempre tendrá chocolate.
PJG