Para Anaisa Guevara, Chef Corporativa de Pueblo Bonito, compartir la cocina es una experiencia “aleccionadora y de gran aprendizaje”.
Además haberse formado en cocinas Michelin; le permitió aprovechar al máximo la experiencia que recién vivió al protagonizar The Chef Meets México con los chefs japoneses estrella Michelin, Tatsuya Noda y Yoshikazu Yanome, en la cocina del restaurante Pacífica de Pueblo Bonito Los Cabos.
“Mi carrera la he formado en restaurantes estrellas Michelin y la experiencia con los chefs japoneses me recordó todo lo que había vivido y me sentí de vuelta a esos momentos, llenos de profesionalismo, que ahora no faltan en mi cocina. Pero en este caso fue con técnicas japonesas, que son muy exactas, porque ellos son muy perfectos en todo lo que hacen”, dijo la chef en entrevista con MILENIO.
Desde Los Cabos, la chef, quien hace poco más de año y medio llegó con su propuesta mexicana francesa al restaurante La Frida de Pueblo Bonito, comparte cómo fue la coordinación con los chefs estrella Michelin para crear el menú que sirvieron.
“Trabajamos muy a gusto, vi los platillos de ellos y basándome en eso diseñe mis platillos, que fueron de cocina mexicana con inclinación a la cocina francesa. Ellos cocinaron ostras, pescado, y yo presenté una gordita de langosta, seguimos con la línea mexicana, pero con ese toque que puedes agregar a un menú japonés”, explica la experta.
Orgullosa de la propuesta que compartió con los expertos, detalla las características de su platillo fuerte
“Hice un pato añejado, que vendría siendo pato beijing, y lo servimos con mole rojo con foie gras y con puré de plátano macho, así que las técnicas y bases se asimilan a los asiáticos, pero sin perder el toque mexicano”.
Respecto a la organización de The Chef Meets y el equipo que hicieron con Pueblo Bonito para que la cena fuera un éxito, destacó que la planeación fue la base.
“A mi me pareció un evento muy organizado, trabajamos todos super bien, fue un evento con mucha planeación de casi dos meses anteriores al día de la cita. De tal forma que se dio una sincronización para que saliera todo en tiempo y forma, para que la cena fuera de dos horas y el comensal no estuviera tanto tiempo sentado.
“Ahora en lo que se refiere al concepto que encabeza Rodrigo Velázquez, –The Chef Meets México–, me parece una excelente propuesta desde la cocinera tradicional, que da la bienvenida con una entrada a los comensales; hasta la mesa de postres, en la que la gente estuvo muy contenta. Yo diseñé la mesa de postres y fueron porciones muy pequeñas para que la gente probara de todo”, dice para luego antojar con sus creaciones".
Hice dos postres uno fue mousse de maracuya con tapioca y flores de naranjo y el otro un fla de lichi y hubo un mousse de chocolate blanco con vainilla de papantla, piñón y merengue”.
Al describir sus postres aún se percibe la emoción de la chef, quien comparte que este tipo de colaboraciones son muy enriquecedoras.
“Me gustan estas experiencias porque aprendes de otros chefs y siempre todo es aprendizaje y enseñanza en cuanto al proceso y el resultado. Así que si tienen la oportunidad de asistir a The Chef Meets en las diversas sedes que tendrá, háganlo porque son grandes experiencias, en las que además se combina el arte, la gastronomía; y lo más importante es que con lo que se recauda se ayuda al Conservatorio de la cocina mexicana, que ayuda a todas las cocineras mexicanas, típicas de cada ciudad”.
AJR