El chef Gustavo Fernández asegura que “la arquitectura y la Nutella son los mejores inventos del ser humano”, por lo que al formar parte de la iniciativa de la marca, Nutella ama combinar la recetas de México, para preservar las recetas tradicionales de los diferentes estados del país “ha sido una gran experiencia”, dice al iniciar la entrevista con MILENIO..
“Estamos trabajando en la creación de platillos icónicos para enaltecer las recetas mexicanas con Nutella, estuvimos haciendo recetas de diversos estados. Yo hice la de Chiapas y la de Baja California”, explica el chef guanajuatense, quien desde hace 12 años adoptó la gastronomía como su sistema de vida, luego que desde muy pequeño tuvo la influencia de su mamá, quien “no es chef, pero cocina más rico que yo”, destaca a través de la vía telefónica..
El chef asegura que el ingrediente ha sido básico en su labor diaria, en los diversos restaurantes que ha tenido, por lo que “estoy muy familiarizado con él”; por lo que crear sus propuestas fue una experiencia muy grata.
“Trabajé con dos propuestas para Chiapas y Baja California que se seleccionaron en base a la singularidad de los distintos platillos; la intención es que se repliquen las recetas, por lo que las presentamos de una manera muy fácil y accesible para cualquier persona”, explicó.
Para lograr el objetivo explicó que las recetas de los 8 estados (Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Baja California Norte, Chiapas, Michoacán y Estado de México) que se retomaron en la campaña se replican en los tarros de Nutella para que la gente las pueda replicar.
“Y nosotros explicamos cómo se hace la receta, de una forma muy accesible”.
Respecto a las recetas que hizo, compartió: “En su mayoría son panques y bizcochos, para Chiapas hice una marquesota, es como un bizcocho o mantecada gigante y lo bañamos de Nutella y es un postre muy endémico para compartir”.
“Para Baja California hice bollitos de plátano que se hace con plátano maduro y lo complementamos con la Nutella”, explica el chef originario de Guanajuato, pero radicado en Monterrey.
Agradecido por la experiencia, el chef destacó que la colaboración de una marca como Nutella con la cultura gastronómica mexicana es de gran relevancia porque ayuda a preservar nuestra tradición.
“Hacer sinergia entre una marca con la cultura mexicana hace que las dos partes se beneficien y dos, podemos replicar recetas mexicanas para mantener tradición de la gastronomía mexicana”, precisó el chef, quien tras la experiencia que tuvo con seis restaurantes, tras la pandemia se ha dedicado a la consultoría.
“Tengo una casa de gastronomía donde hago eventos privados, me rentan el espacio y lo que hacemos mucho es trabajar con marcas de lujo y moda, les hacemos experiencias, como puede ser un menú de 6 tiempos. Por ejemplo para noviembre tengo una cena de día de muertos, adornamos el lugar en base a la propuesta y experiencia que se requiere. Y me dedico a hacer consultoría en distintos lugares, ahorita en Chiapas, en Madrid lo estoy haciendo para una taqueria y en Londrés también hago consultoria y capacitación en Londres”.
AJR