Nelly Güereña revela sus secretos en el primer libro en Latinoamérica de Food Styling

La chef y diseñadora gráfica compartió que la realización de su libro, editado por Larousse, fue "una gran aventura" en la que comparte técnicas y tips para que un platillo se vea delicioso para fotografiarlo

La estilista comparte sus secretos en libro de Larousse / Especial
Ciudad de México /

Nelly Güereña, chef y autora del libro Los Secretos del Food Styling de Larousse, se enorgullece de ser la autora del primer libro en Latinoamérica que aborda el arte del estilismo en la gastronomía.

Con este libro hemos hecho un parte aguas, es la primera vez que se aborda el tema en un libro y, estoy feliz de no dejar ningún secreto en el cajón, poder compartir cómo se puede poner un platillo lindo para fotografiarlo”, dice al iniciar la entrevista con MILENIO.

La chef que lleva más de 2 décadas en esta labor e incluso colaborando para la creación de otros libros de gastronomía, haciendo estilismo de alimentos y ,por ende, que los platillos aunque nos sean su creación, adopten una posición y un lugar para lucir deliciosos; compartió cómo surgió la idea de hacer un libro con todos sus secretos.

Es el primer libro de Food Styling de Latinoamérica / Especial
“Realmente fue una invitación de Larousse, he trabajado para muchos libros, siendo yo la estilista de alimentos, así que independientemente de que el chef sea el autor de ese libro, yo he sido quien hace el estilismo, quien hace que todo se vea delicioso; y en alguna plática surgió la idea de hacer el libro, pues no había un libro en Latinoamérica de ese tipo, los que hay son de gringos, quizá alguno español”.
Nelly estudió “Diseño gráfico y luego me convertí en mamá, estudié gastronomía y mi esposo es director de cine, y me invitó a hacer un proyecto, donde las protagonistas iban a hacer las pizzas; entonces fui a ese proyecto y ahí conocí a una food styling, que se convirtió en mi maestra”, dice al compartir que la llevó a adoptar el food styling como su pasión.
La chef realiza el estilismo para que los alimentos se vean deliciosos para fotografiarlos / Especial
“Yo estaba por empezar a trabajar y se pudieron unir el diseño con la gastronomía, como que embonan perfecto y encontré la materialización de todo esto que había soñado, porque preparar un platillo para fotografía es combinar, formas, texturas, colores; al final de cuentas hacer un diseño para la cámara o para la cámara de cine, o el video o las redes sociales, que necesitan que la comida se vea espectacular”, precisa.

Con una gran experiencia en su labor, destaca que crear una publicación con todos sus secretos fue una tarea complicada.

“Ha sido una aventura, porque no soy escritora, soy estilista de alimentos, entonces me rodeé de un equipo, amigas que han colaborado conmigo a darle voz a todas mis técnicas y a todo lo que sé; ellas me han ayudado, y tiene muchísimas fotografías, porque de eso se trata, es un paso a paso de las técnicas para lograr todos estos trucos, donde la comida luzca super apetitosa”, dice al hablar de la información que integra su publicación, en la cual las fotografías sustentan sus palabras.

En la charla evidencia el amor por su profesión, pero también reconoce que la realización del libro no fue una tarea fácil.

“Algo que me parece interesante es que solo tengo el sentido de la vista para cautivar a mi público, no es como un chef que te sirve un plato y tienes el sentido del olfato, del gusto, de todo; yo solo con el sentido de la vista tengo que lograr que mi espectador, diga: ´¡Wow! ¡Me lo quiero comer!”.
La labor de Nelly es que los alimentos se vean deliciosos / Especial

Como parte de la riqueza que comparte en el libro editado por Larousse, están las técnicas que ha aplicado en 20 años de labor, aunque comenta que siempre se aprende algo nuevo y hay que seguir evolucionando, porque siempre hay nuevos retos.

“En el libro encuentras desde lo básico, que son las hierbas, también hay detalles de la cocina mexicana, tenemos hamburguesas y hasta cómo hacer un helado falso, como hacer estos vasos helados, tenemos toda la magia que hay detrás de los alimentos; y aunque se trata de usar todo comestible, a veces tienes que usar trucos, como cuando tienes que mantener un helado óptimo para que no se deshaga, mientras tiene las luces encima para la fotografía que hay que tomar… Son muchas experiencias y muchos secretos los que compartimos y espero le sirvan al lector”, concluyó.
AJR

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.