A sus 28 años el chef Xchel González cuenta con el reconocimiento “Award For Social Responsability” por su platillo Ecosistema Las Chinampas, pero también espera que a principios de 2023 en Puebla abra sus puertas su café-boutique, con el fin de continuar con la preservación y difusión de la gastronomía de la cultura mexicana.
En entrevista con MILENIO Puebla, el joven originario de la Ciudad de México con pronta residencia en Puebla dijo que estudiaba odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, tras percatarse de que no era su sueño, platicó con su familia para que lo apoyaran a estudiar gastronomía, pues era la cocina su verdadera pasión.
Tras concluir la carrera de gastronomía comenzó a trabajar en restaurantes de renombre, como “Azul y Oro” con el chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita. Luego de recorrer varios lugares sintió un amor muy fuerte por la comida mexicana, que actualmente es su especialidad.
Xchel González indicó que además de Puebla ha trabajado en Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Baja California, Los Cabos, donde ha realizado menús mexicanos para restaurantes, sin embargo, retornará a la angelópolis para retomar el proyecto de abrir su café-boutique.
“Tengo un amor fuerte y pasión por la comida mexicana. En todos lados donde trabajo, realizo cocina mexicana, se ha vuelto mi especialidad”, comentó el chef.
Ganador en Colombia
Sobre su proyecto en Puebla, Xchel González explicó que tiene pensado abrir un café-boutique en el Centro Histórico, que aparentemente se llamaría Kuali Tonali que significa “Buen día” en náhuatl, donde además de ofrecer platillos típicos de la temporada, busca visibilizar el trabajo de artesanos con la venta de plantas, artículos de barro y textiles.
“Como gastrónomo tengo una gran responsabilidad de conocer mis raíces, de preservarlas y difundirlas”, apuntó.
Del mismo modo, adelantó que tras su triunfo en Colombia donde ganó el Premio Award For Social Responsability, en marzo de 2023 participará en el concurso gastronómico Premio Global en Milán, donde competirá con su platillo Ecosistema Las Chinampas.
“Me siento muy feliz y afortunado con vida, con la oportunidad que me brindó, de concursar en Colombia en este tipo de eventos que es de los mejores en América Latina y lograr ganar, es un sueño”.
Sabor y sustentabilidad
El mexicano Xchel González explicó que su plato Ecosistema Las Chinampas, con el que ganó en Colombia, consistió en representar las prácticas sociales responsables en la gastronomía, al tener en cuenta todos los requisitos de abastecimiento, sociales, ambientales y sustentables.
Señaló que Ecosistema Las Chinampas fue un homenaje al sistema agrícola prehispánico que continúa activo en Xochimilco; además, contó con el apoyo de su mentor, el chef Carlos Espinosa.
“Las chinampas son un sistema agrícola eficiente y sostenible, son un conjunto articulado de islas flotantes artificiales que se construyeron desde la época prehispánica. Por ello, a través de mi plato, utilicé únicamente ingredientes que se cultivan o se pueden encontrar en este lugar, aplicando técnicas y preparaciones de la gastronomía mexicana y resaltando la importancia de los productos orgánicos que se cultivan allí”, finalizó.
AFM