Chiles en nogada, únicos en Puebla

Hasta el mes de septiembre se podrá disfrutar de este platillo, símbolo de la gastronomía nacional. El único dilema será ¿capeado o sin capear?

La temporada de los chiles en nogada es de julio a septiembre (Rosa Emilia Porras Lara)
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

Con el verano llega la temporada de frutas como manzana panochera, durazno criollo, granadas, pera lechera y nuez de castilla, ingredientes infaltables para la elaboración de los tradicionales Chiles en Nogada.

Hay diversas versiones sobre su origen, la más aceptada es que las monjas del convento de Santa Mónica (de Puebla) crearon el platillo en honor a Agustín de Iturbide en 1821.

El restaurante El Mural de los Poblanos, es uno de los sitios más populares para degustar este plato, pues se caracteriza por mantener la receta original.

Luis Javier Cué, responsable de este famoso lugar, nos explicó que les interesa que el sabor de los Chiles en Nogadase mantenga en la memoria de los comensales, “cada restaurante tiene su receta y tradición, lo que buscamos es que la gente tenga un Déjà vu con los sabores”, indicó.

Agregó que para lograr este propósito, se adentraron a investigar “en las recetas que ya existían en las familias, las comparamos y entre los amigos de buen diente empezamos a ver cuál era la mejor receta”. De esta manera surgió su famosa Chile en Nogada, el cual es preparado por la mayora desde hace 28 años.

“Nosotros garantizamos el origen del producto que es de la región de la Sierra Nevada desde San Martín Texmelucan hasta San Nicolás de los Ranchos. El chile poblano es autóctono porque tiene el picor preciso y el tamaño”.

Cabe resaltar que los ingredientes que se usan son 100 por ciento frescos no congelamos nada porque los sabores pueden variar”, por lo que el objetivo principal es que el sabor sea casero como los que se preparan casa, por ello se percibe la nuez, porque la nogada no es tan espesa; los sabores dulces y salados resaltan dentro del chile.

-¿Capeado o sin capear?

-Para los poblanos es capeado por la tradición familiar; sin embargo, también se puede pedir solo. Y para los veganos, también hay una opción para deleitarse con este platillo que solo lo encontramos de julio a septiembre.


REPL

LAS MÁS VISTAS