Ciudad Guzmán celebra una edición más del Festival Nacional de la Tostada

Cada "tostadero" guarda con recelo su fórmula secreta, que puede ir desde una salsa de jitomate dulce y salada, hasta salsas picantes que desafían al más valiente

Ciudad Guzmán te invita a celebrar este tradicional platillo mexicano (Foto: Daniela Nuño)
Guadalajara /

El corazón de la región sur de Jalisco se prepara para un festín que hará vibrar los paladares. Este fin de semana, la plaza principal de Ciudad Guzmán se transformará en el epicentro gastronómico del occidente mexicano con la duodécima edición del Festival Nacional de la Tostada, un evento que rinde homenaje a un platillo que se ha convertido en emblema de la identidad local.

En entrevista exclusiva para MILENIO, el jefe de Desarrollo Turístico de Ciudad Guzmán, Alejandro Gómez, invita a descubrir por qué este platillo es mucho más que una simple botana.

Te recomendamos
'Manzanillo a las Brasas', evento culinario gratuito que reunirá 30 chefs para celebrar la gastronomía marítima
"Es una tradición con más de 40 años que inició con el famoso don Rubén y su receta única. Hoy, es un sello de nuestra ciudad que la gente busca incluso de paso hacia otros destinos", comentó.

Experiencia completa para el paladar

En Ciudad Guzmán, la tostada es una experiencia. Se trata de una base crujiente – que puede ser raspada, horneada o frita – sobre la que se construye una obra maestra de sabores. La estrella es la carne de cerdo curtida, pero los amantes de los cortes diversos están de suerte, pues también se ofrecen versiones con lomo, lengua, pata, oreja y trompa.

"La característica principal son las salsas, son muy especiales y lo que le da mucho sabor", destacó nuestro anfitrión.

Cada "tostadero" guarda con recelo su fórmula secreta, que puede ir desde una salsa de jitomate dulce y salada, hasta salsas picantes que desafían al más valiente, preparadas con chile serrano o incluso habanero.

Mazatlán, el invitado de honor que trae el sabor del mar

Este año, el festival tiene una sazón costeña. La ciudad invitada es Mazatlán, Sinaloa, que llegará con sus propias interpretaciones de la tostada.

"Ellos nos ofrecen tostadas con su estilo, con caldito, un contraste delicioso con nuestras versiones más 'secas'", explicó el funcionario. Un verdadero duelo gastronómico entre la montaña y el mar.

Pero este evento no es sólo para comer. Es una celebración completa. Desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche, la plaza se llenará de música y color. El escenario contará con la presencia de artistas de alta calidad como Tony Bistró con "Recuerdos del Rock and Roll", Cadetes de Linares y el cierre estelar a cargo de la Orquesta Colorado Naranja.

Además de la fiesta musical y gastronómica, los visitantes podrán explorar los puestos de más de 70 artesanos locales y regionales, provenientes de 10 municipios invitados, haciendo de este festival una vitrina perfecta de la creatividad y tradición de la región.

El propio jefe de Desarrollo Turístico dio su veredicto experto sobre los sabores guzmanenses: "A mí en lo personal, me gusta mucho la tostada de lengua y la de lomo. Son tostadas un poco más gruesas y duras, servidas con frijoles fritos, col y, por supuesto, esas salsas inigualables”.

Quienes visiten Ciudad Guzmán este fin de semana largo no solo encontrarán el festival. La ciudad, descrita como "un pueblo grande" de 130 mil habitantes, es la puerta de entrada a otros destinos mágicos como Tapalpa y, por supuesto, Mazamitla. Para los más aventureros, con reservación previa, se puede agendar una visita al imponente Volcán Nevado de Colima.

Sin duda, el Festival Nacional de la Tostada es la excusa perfecta para vivir un fin de semana lleno de sabor, música y tradición. Las puertas de Ciudad Guzmán están abiertas para todos.

OV

  • Daniela Nuño

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.