En el corazón del vecindario Tenderloin, en San Francisco, se abrirá el primer salón de comidas dirigido por mujeres del país. La Cocina pretende ser un lugar accesible para todos los bolsillos de los residentes del vecindario, con comidas desde cinco dólares.
Después de pausar su construcción debido a la pandemia, La Cocina Municipal Marketplace por fin abrirá sus puertas a principios de primavera en un área de 650 metros cuadrados.
La Cocina es una organización sin fines de lucro que busca resolver problemas de equidad en la propiedad de negocios para mujeres, migrantes y personas afrodescendientes o hispanas. De acuerdo con la organización, las mujeres representan el 33 por ciento de los propietarios de negocios en todo el país y reciben entre 46 y 75 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos.
No todas las personas pueden permitirse el alquiler de un espacio para abrir un negocio de comida. La Cocina facilita clases de finanzas, marketing y operaciones para que los propietarios de pequeños negocios aprendan a administrar sus emprendimientos.
Con recursos comunitarios, apoyo municipal, federal y donativos, La Cocina Municipal Marketplace ofrecerá oportunidades para mujeres migrantes y de bajos ingresos, además de un espacio accesible para los residentes de Tenderloin en los primeros días de la primavera.
De acuerdo con sus sitio web, La Cocina pretende ser un modelo innovador para luchar contra la gentrificación y promueva el desarrollo consciente del vecindario.
"La Cocina cree firmemente que este motor económico liderado por la comunidad puede ser un modelo transformador y replicable para aliviar la pobreza en los centros urbanos de todo el país", anunció la organización.
Con la pandemia de covid-19, los negocios afiliados a La Cocina enfrentaron distintas dificultades. Para finales de marzo de 2020, el 70 por ciento había perdido todas sus ventas y el 90 por ciento despidió a todo su personal.
Más de la mitad de las y los emprendedores tenían su negocio de comida como principal fuente de ingresos. Y aun cuando algunos lograron vender, sólo están reuniendo el 10 por ciento de las ganancias que tenían antes de la pandemia.
Su apertura en los próximos días es motivo de expectativa entre los emprendedores de La Cocina. "Debería ser un momento de celebración. Pero es un momento aterrador y complicado para nuestros empresarios y pequeñas empresas, especialmente porque sin asistencia a gran escala o un camino claro hacia la reapertura a nivel nacional, la economía no los apoyará", dijo la organización.
La Cocina Municipal Marketplace está ubicada en 101 Hyde Street, en Tenderloin, San Francisco. Albergará siete restaurantes, un espacio para puestos pequeños y un salón para servir bebidas hasta altas horas de la noche.
Las últimas fotos del proyecto muestran que contará con baños para personas con discapacidad, área de comida y lavado de manos. Como grupo, ofrecerán gran variedad de comida que reflejará la diversidad del vecindario.
"Estas mujeres inmensamente talentosas son de bajos ingresos y provienen de comunidades de color o comunidades de migrantes. Nuestra visión es que estas empresas ofrezcan alimentos saludables y asequibles, además de demostrar un compromiso con la construcción de la comunidad", dice la organización.
Algunos de los restaurantes que se podrán encontrar en el nuevo mercado de comida son: Boug Cali, Estrellita’s Snacks, Mi Morena y Teranga. El famoso restaurante mexicano Los Cilantros, de Berkeley, tendrá un quiosco.
La Cocina anunció que si bien hay mucho espacio para comer en el interior, por el momento sólo venderán comida para llevar y harán entregas a domicilio.
evr