Si no eres de León quizá no te sean familiares las guacamayas, exquisito platillo típico de la ciudad; porque no importa si es comida o antojo, los leoneses no podemos negar que con solo pensar el modo de preparación la boca se hace charco.
Bolillo suavecito, esponjoso, que abrimos por la mitad de un solo costado, con trocitos de duro o chicharrón de cerdo que resuenan en un "crunch" cuando son colocados estratégicamente al interior del bolillo como relleno; servirle después picosita salta de jitomate tipo pico de gallo, bien sazonada, por supuesto; su aguacatito, por eso de las grasas saludables; ¿y por qué no? pedacitos de cueritos encurtidos, para rematar finalmente con un poco de limón y sal al gusto...
Cabe aclarar que esta es la receta típica ya que con el paso del tiempo comercios la han ido reinventando agregándole huevo cocido o rib eye por mencionar algunos ingredientes extras.
Y por si acaso tu antojo ya creció, te dejamos aquí todo lo que necesitas para preparar una guacamaya en casa
*Bolillo
*Duro o chicharrón de cerdo
*Salsa de Jitomate: la preparación de la salsa varía según los gustos, pudiendo agregar cebolla y jitomate finamente picados con chile serrano y cilantro.
Asar 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y el chile de árbol, después licuar con un poco de agua y se le integra al pico de gallo, sal y pimienta y el jugo de 1 limón.
*Cueritos
*Aguacate
*Limón
*Sal al gusto
La orden de los factores no afecta el resultado, pero procura que el bolillo sea siempre el primer paso y disfruta.