Tras haberse celebrado el Día del Mesero en México este 6 de diciembre, la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (AREBB), estima que en la región hay al menos, alrededor de diez mil meseros en donde muchos de ellos también se desempeñaban como cocineros.
Bernardo González, presidente de esta agrupación, reconoció que es una actividad que si bien tiene gran importancia dentro del sector, la realidad es que es muy sacrificado y poco remunerado y reconocido.
De acuerdo al Senado de la República, en la actualidad en México se mantiene el esquema laboral de que el personal adscrito a giros como restaurantes, bares, hoteles y otros giros similares, viven principalmente de sus propinas, en demérito de sus ingresos oficiales.
Lo anterior ha sido confirmado por empresarios restauranteros, quienes sobre este asunto comentan, "es muy cierto porque generalmente ganan un sueldo mínimo. Es muy recomendable dejar propina, sobre todo en un país como México pues los salarios son muy bajos".
Si bien no existen cifras oficiales sobre el número de personas que perciben propinas por sus actividades laborales, una gran cantidad de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo estarían dentro de este segmento.
En este sentido, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaban que en México casi 8 millones de personas ganan hasta un salario mínimo, es decir, 15 % de la población ocupada.
Por su parte, Guillermo Martinez Ávila, presidente de la Canirac Laguna, dijo que en promedio cada restaurante tiene entre 15 a 20 personas trabajando en cada lugar; del cual, el 40% se dedica al servicio de meseros y garroteros, en el área de mesas: La mayor parte de ellos viven de las propinas, ya que ganan el minimo, pero en estos tiempos de pandemia, la situación se torna muy complicada”.
Sin embargo, reconoció que es un sector que se de una rotación importante, aunque se les otorgan prestaciones como Seguro Social e Infonavit, por lo que incluso programas de capacitación a los meseros en estos rubros, lo que más necesitan en este momento, es que los comensales salgan y consuman en los restaurantes para que consuman y se les pueda dar esa propina de la cual dependen.
EGO