Porque el medio perfecto para contar historias es el documental, la próxima edición de Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México; presentará una serie de 4 documentales con los que reconoce el potencial gastronómico que surge de la migración, y la manera en que mantiene viva la cultura y la memoria gustativa de quienes migran, ya sea por placer, por búsqueda de oportunidades o por refugio.
La décima tercera edición de la cita gastronómica se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en El Centro Cultural Clavijero de Morelia; a donde volvemos para vivir las actividades de todo el festival, como se hizo anteriormente expresó Fernando Pérez Vela, director del Festival al ser entrevistado por MILENIO.
¿Cómo surge la idea de documentar las historias de los protagonistas de Morelia en Boca?
El objetivo de un proyecto como el nuestro es contar historias y el medio perfecto para contar historias es a través de documentales, donde los diferentes protagonistas hablan de diversas experiencias en torno a la migración, que es el tema principal de este año.
Entonces estaremos filmando 4 video documentales que serán la columna vertebral durante el festival. Durante la cita gastronómica vamos a presentar el documental y después habrá una demostración de cocina y se hablará de los personajes del documental; además de todas las actividades que distinguen al festival.
¿Por qué la migración como tema central del festival?
El tema de la migración es el enlace, principalmente en un contexto que nos parece importante por la discusión del aporte cultural que tiene la gastronomía, en un entorno en el que a veces ciertas expresiones están en contra de la migración. Por eso pensamos que teníamos que hablar de la migración como un tema de enriquecimiento cultural y de dejar ese tono de qué es auténtico y qué no; realmente todo tiene influencia de todos lados y todo lo tenemos que celebrar. En ese contexto decidimos hablar de esto".
Ya han presentado el primero de los documentales…
Sí, iniciamos con el que aborda el tema de la Migración en América Latina, en el que participa Juana Bravo, quien es una de las cocineras tradicionales que ha participado durante todo el festival. En él también está Pía Salazar (The World’s Best Pastry Chef de los 50 Best Restaurants) y Alejo Chamorro de Nuema (Quito, Ecuador).
En otro participarán Janina Garay, quien hablará de la cocina de la frontera entre Tijuana y San Diego y la generación de una cultura gastronómica propia a partir de un lugar de migrantes, de la mano de la Cocinera Tradicional Catalina García de Zirahuén, Michoacán.
Otras historias incluyen a “Poncho Tlayudas” desde Los Angeles, California (cuya preparación ha sido reconocido en el LA Times como “...uno de los platos definitorios de Los Ángeles”) de la mano con Odilia Romero, fundadora de la ONG defensora de los derechos migrantes Cielo.
Rolando Herrera, enólogo michoacano fundador de la bodega de Mi Sueño Winery, será protagonista en conjunto con Blanca Delia Villagómez de Tzintzuntzan de otra de las historias que serán documentadas.
Lo importante es seguir evolucionando, seguir entendiendo el proyecto de manera diferente, pensamos que la idea de los videodocumentales es una manera de generarle mayor pertenencia y legado al festival; luego pasa que vas a mil eventos y mil cenas y no te enteras de nada, ni sabes la historia de nadie; y creo que lo más importante es saber la historia de las personas.
Claves
**Thelma Aquique Arriera (Secretaría de Turismo)
“Pretendemos superar los 7 mil asistentes y hay que considerar que los locales también tenemos una amplia participación, entonces nos convertimos en turistas en nuestra propia ciudad, porque somos apasionados de la gastronomía y de toda la fiesta cultural que distingue a Morelia en Boca.
“Y ahora volver al Centro Cultural Clavijero es muy importante porque es el marco perfecto para combinar la cocina de humo con vinos, cervezas, cócteles y el ambiente que generarán los chefs, las cocineras tradicionales y los mixólogos”.
**Juana Bravo (Cocinera tradicional)
“Yo hago cocina tradicional y como el lugar donde vivo es muy frio; pues estoy en la sierra, mi comida es caliente y picosa, hago tortillas todos los días. Ahora es temporada de uchepos porque siembro maíz, chilacayote, frijol, todos los ingredientes que ocupo yo los cultivo.
**A la cita donde se dieron a conocer todos los detalles de la fiesta gastronómica, también acudió Fernando Figueroa, Presidente de CANICAC Michoacán.
*** El chef Fernando Martínez fue el anfitrión de los organizadores del Festival Morelia en Boca, pues abrió las puertas de su restaurante Casa Kun para que se dieran los detalles de la cita gastronómica, en la cual también participará,
AJR