La serie Los Favoritos de Margarita Carrillo llega hoy a la pantalla de El Gourmet, con un episodio nuevo cada semana; por ello, la reconocida chef aprovecha para hablar de sus gustos y trayectoria, emocionada por dar consejos de cocina y enaltecer la riqueza de la gastronomía mexicana.
“Empecé desde niña porque toda la línea femenina de mi familia es de cocineras de alma, ese gusto nació en mi casa; poco a poco aprendes y te organizas para que no te cueste trabajo. Luego me he topado con grandes maestros, como Alicia Gironella De’Angeli, que me acabó de dar la última pulidita y me enseñó esa responsabilidad de viajar al extranjero y llevar la comida mexicana auténtica”, dice a M2.
Y añade: “Nuestra cocina es patrimonio de la humanidad, tenemos que hacerla con orgullo y llevarla a donde vayas; yo he tenido el privilegio de ir a muchísimos países con nuestra cocina tradicional, tamales, sopecitos (…) Todas esas veces tu cabeza, corazón y paladar está en apapacharlos, eso es lo que me mueve y es lo que tengo en mente cuando planeo un menú”.
Sus favoritos
Cuestionada sobre su comida favorita, menciona: “Soy una tragona bien hecha: me gusta mucho la comida de mar; me fascinan los caldos mexicanos, que son extraordinarios y tenemos muchísimos; me encantan los platillos en hornos, con unas tortillas hechas a mano; si estoy en algún pueblito un pulque; me gustan los postres chicos y finos, ni en mis peores pesadillas me veo comiendo un pastelillo lleno de chocolate que no es de verdad, me gusta la pastelería austriaca”.
Comparte que no se queda con ganas de probar algo y que su familia es su mejor comensal, sobre todo porque todos son foodies; lo que más le gusta cocinar son los platillos para sus seres queridos.
“Duermo con el enemigo, tengo en casa algunos vegetarianos y veganos que me presionan para que coma muchas verduras, pero tengo una gran ventaja, en mi otra vida fui conejo o caballo, porque me encantan. Sinceramente, no me quedo con las ganas de probar nada, sobre todo en nuestra cocina que hay cosas extraordinarias; lo único que hago es quitarle grasa que no justifica estar ahí, cuidar cuando cocino”, concluye.
Seleccionó calidad y servicio
En la serie visitará El Mirador de Chapultepec, La Ópera, Nicos y Quintonil.
Ha llevado sus platillos al G20 y al Foro Económico Mundial.